Introducción


El capitulo se centra en los aspectos fundamentales de la planeación de la tecnología de información, en el desarrollo de un plan completo para todas las aplicaciones e infraestructura de la tecnología de la información en la organización. Se describe la evolución y los problemas especiales de la planeación de los sistemas de la TI. Se mostrará de manera grafica un modelo que muestra las etapas de planeación de la tecnología de información, resaltando sus características más sobresalientes, las etapas que los negocios deben tomar en cuenta para el desarrollo de la TI, y ejemplo de cada una de estas.Posteriormente se mencionaran las arquitecturas, las características de cada una, ventajas y desventajas como consideraciones de la infraestructura de la tecnología de la información.Y por último las preguntas especificas que pueden ayudar a identificar las etapas del modelo de cuatro etapas que requieren actividades de planeación adicionales, y los problemas administrativos a los que se enfrenta el cuerpo directivo como responsables de los sistemas de información.

Capitulo 12 PLANEACIÓN DE LA TECNOLOGIA Y LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

12.1 Planeación de la tecnología de la información: Un aspecto fundamental para las organizaciones.

Existen diferentes tipos de planes; táctico y estratégico, y que la planeación debe involucrarse a los usuarios finales, así como el director ejecutivo.

El tema de la planeación de la tecnología de la información resulta muy importante para los usuarios finales, por las siguientes razones:

  • Los usuarios finales efectúan la planeación de la tecnología de la información para sus propias unidades.
  • Los usuarios finales deben participar en la planeación de la tecnología de la información corporativa y como consecuencia deben emprender el proceso.
  • La planeación de la tecnología de la información corporativa determina como será el aspecto de la infraestructura de esta misma, la cual afectará el futuro de cada unidad en las organizaciones.

ASPECTOS EN LA PLANEACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

El mejoramiento de los procesos de planeación para los sistemas de información ha sido una de las principales preocupaciones de la dirección de los departamentos de sistemas de información.

La planeación básica de los sistemas de información se enfoca hacia los siguientes cuatro aspectos generales:

  • Hacer corresponder el plan de la tecnología de la información con el plan de negocios organizacionales.
  • Diseñar una arquitectura de la TI para la organización de manera que los usuarios, las aplicaciones y las BD puedan integrarse y conectarse entre sí en red.
  • Asignar de una eficiente el desarrollo de SI y los recursos operacionales entre las aplicaciones competidoras.
  • Planear los proyectos de SI de manera que se terminen a tiempo y dentro del presupuesto estimado.

1.- CORRESPONDENCIA DEL PLAN DE TI CON EL PLAN ORGANIZACIONAL

La primera tarea en la planeación de la TI consiste en identificar las aplicaciones de los SI que encajan con prioridades establecidas por la organización.

2.- DISEÑO DE UNA ARQUITECTURA DE LA TI.

Se refiere a la estructura completa de todos los SI que existen en una organización, que esta integrada por aplicaciones de diversos niveles administrativos y de aplicaciones orientadas a la realización de diversas actividades funcionales/operacionales como la mercadotecnia, investigación, etc.

3. ASIGNACIÓN DE RECURSOS

Algunas veces, en lugar de una asignación racional, se emplean las dinámicas organizacionales, como poder y la agresividad relativa. Esto puede dar lugar a una situación política precaria para la administración del departamento de SI.

4. TERMINACIÓN DE PROYECTOS A TIEMPO Y DENTRO DEL PRESUPUESTO ESTIMADO

A menudo, bajo la presión de terminar un proyecto a tiempo o dentro del presupuesto, se omiten algunas características que se prometieron inicialmente, Esta reducción en la funcionalidad o calidad con frecuencia lleva ala insatisfacción de los usuarios. Estos faltantes deben agregarse después, a lo que suele llamarse “mantenimiento del sistema”.

5. PROBLEMAS CON LA PLANEACIÓN DE LA TI

La planeación de la TI puede resultar un proceso caro y consumir mucho tiempo. Ya que el plan debe ser realista y de alta calidad.

UN MODELO DE CUATRO ETAPAS DE PLANEACIÓN DE LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN

Principal actividad de la planeación de la TI

Descripción

Planeación estratégica de la TI

Establecimiento de la relación entre el plan organizacional y el plan de la tecnología de la información.

Análisis de requerimientos de la información

Identificación amplia de los requerimientos de información organizacionales para establecer una arquitectura de la información estratégica que pueda usarse para dirigir proyectos de desarrollo de aplicaciones especificas.

Asignación de recursos

Asignación tanto de recursos para el desarrollo de aplicaciones de la TI como recursos operacionales.

Planeación de proyectos

Desarrollo de un plan que exprese la calendarización y los requerimientos de recursos para proyectos específicos de SI.

12.2 PLANEACIÓN DE LA INFORMACIÓN ESTRATEGICA

Se refiere a la identificación de un conjunto de nuevas aplicaciones-un portafolio-a través del cual una organización conducirá sus negocios.

La planeación de la información estratégica puede definirse como un proceso de búsqueda de aplicaciones de sistemas de información estratégica que permiten a una organización desarrollar una ventaja competitiva en lugar de solo mantener su posición.

En cualquier caso, la planeación de la información estrategia debe armonizar con la planeación organizacional completa. Para lograr esta armonía, la organización debe efectuar lo sig:

  • Establecer la misión de la TI
  • Evaluar el entorno
  • Evaluar la disposición y las funciones de los sistemas existentes
  • Evaluar los objetivos y las estrategias de la organización
  • Establecer los objetivos, estrategias y políticas de la TI

La salida de este proceso debe incluir lo siguiente: una carta constitutiva nueva o revisada de la TI y la evaluación de la condición del departamento de SI.

PLANEACIÓN DE SISTEMAS DE NEGOCIOS (PSN)

La PSN es una de las primeras metodologías de la planeación de la Ti, que la creó IBM. Es un método descendente que se inicia con las estrategias de negocio; aborda dos bloques constitutivos principales, los procesos de negocios y clases de datos, los cuales vienen a ser la base de una arquitectura de la información. Los procesos de negocios son grupos de decisiones que se relacionan lógicamente y actividades requeridas para administrar los recursos de los negocios.

ETAPAS DE DESARROLLO DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

Las organizaciones deben pasar por seis etapas de desarrollo de la tecnología de a información, en cada etapa se encuentran activos cuatro procesos: el portafolio de aplicaciones, la función y el conocimiento de los usuarios, los recursos de la tecnología de la información, y la planeación de la administración y las técnicas de control. (Nolan [1979])
El portafolio de aplicaciones es la mezcla de aplicaciones computarizadas que el departamento de sistemas de información a instalado, o que se encuentran en proceso de desarrollo en beneficio de la compañía. La función y el conocimiento de los usuarios corresponden al grado de activo que tuvo la comunidad de usuarios en la identificación y promoción de las aplicaciones de la tecnología de la información en su área de responsabilidad. Los recursos de la tecnología de la información se refieren al hardware, el software, el personal y la administración con que se cuenta para proporcionar los servicios de información a la compañía. Finalmente, la planeación de la administración y las técnicas de control corresponden a las diversas herramientas y técnicas, como la planeación estratégica a largo plazo y los esquemas de costos indirectos que se utilizan para manejar los recursos de información.
Por ejemplo, la creación de la World Wide Web en Internet durante la década de 1990, parece corresponder a muchas organizaciones en las primeras etapas del modelo de Nolan. La etapa de iniciación, se extendió hasta 1994. Durante este periodo pocas organizaciones, fuera de los ámbitos académicos y de investigación, tuvieron alguna demanda para los sitios web. La etapa de expansión se inició alrededor de 1995 con un gran incremento en las actividades organizacionales en internet. En 1996 y 1997 algunas organizaciones expresaron su interés sobre los tremendos costos en relación con los inciertos beneficios, lo que indicó un interés para desplazarse hacia la etapa de control. El desarrollo y uso de las intranets y extranets organizacionales en 1997/1998 corresponde a la etapa de integración.
King y Teo (1997) han adoptado el concepto de Nolan, su investigación indica que dicha planeación se mueve a lo largo del tiempo a través de cuatro etapas de desarrollo:
· Planeación independiente – relación débil entre la tecnología de la información y la planeación de los negocios.
· Planeación conectada en una dirección – los planes de la tecnología de la información se basan en los planes de los negocios.
· Planeación conectada en dos direcciones – se coordinan los planes de negocios y de la tecnología de la información.
· Planeación integrada – la planeación de la tecnología de la información forma parte integral de la planeación de los negocios.

ANÁLISIS DE FINES/MEDIOS
Este análisis F/M, es una técnica de planeación que pueden emplear los planificadores de la tecnología de la información para determinar los requerimientos de información a nivel organizacional, departamental o de los ejecutivos individuales (Wetherbe y David [1982]), esta técnica se enfoca primero en los fines o salidas (bienes, servicios e información), que genera un proceso organizacional. Posteriormente, la técnica se utiliza para definir los medios (entradas y procesos) que se emplean para lograr estos fines. Los fines o salidas de un proceso –ya sea que se trate de procesos organizacionales, departamentales o individuales- integran las entradas para algunos otros procesos.
El análisis fines/medios tiene que ver tanto con la eficiencia como con la eficacia de la generación de teorías del proceso. En este método, la eficacia se refiere a que también las salidas de un proceso se vinculan con los requerimientos de las entradas de otros procesos. La eficiencia se refiere a la cantidad de recursos que se requieren para transformar las entradas en salidas.
Las consideraciones de este tipo generalmente trascienden las fronteras departamentales, por lo que el análisis de fines/medios es especialmente útil en bases de datos o en otros esfuerzos de planeación de recursos de tecnología de la información compartidos.

FACTORES DE ÉXITO CRÍTICOS
El método de los factores de éxito críticos (FEC) fue creado por Rockart (1982) para ayudar a identificar las necesidades de información de los ejecutivos.
Los factores de éxito críticos varían de acuerdo con amplias categorías industriales – manufactura, servicios o gobierno - , y de acuerdo con las industrias específicas dentro de estas categorías. Los aspectos del entorno, como el grado de la reglamentación o la cantidad de tecnología que se utiliza, afectan los factores de éxito críticos.
Los planificadores de la tecnología de la información identifican los factores de éxito críticos, el primer paso consiste en determinar los objetivos organizacionales de los cuales es responsable el ejecutivo, y enseguida los factores que son críticos para lograr estos objetivos.

OBJETIVO INDUSTRIA AUTOMOVILISTICA
Crecimiento de las ganancias por participaciones y las altas utilidades de las inversiones
1 Diseño atractivo de la línea de productos
2Eficiente organización de distribuidores
3Control efectivo de los costos de la manufactura

El método de los factores de éxito crítico estimula a los ejecutivos a identificar qué es lo más importante para su desempeño y posteriormente a crear buenos indicadores del mismo en estas áreas.
Una vez que se identifican estos factores, podemos proceder a examinar las necesidades de información para cubrirlas.

ANALISIS DE LOS REQUERIMIENTOS DE LA INFORMACIÓN
La meta de la segunda etapa del modelo consiste en asegurar que los distintos sistemas de información, las bases de datos y las redes puedan integrarse para apoyar la toma de decisiones y las operaciones.
En el primer paso, los planificadores de la tecnología de la información evalúan qué información se necesita para apoyar la toma de decisiones y las operaciones presentes y proyectadas en la organización. El análisis de los requerimientos de la información se encuentra en un nivel de análisis más completo, el cual abarca infraestructuras como los datos necesarios en un gran número de aplicaciones (por ejemplo, en un almacén de datos) de una organización completa.

EMPLEO DEL ANÁLISIS DE LOS REQUERIMIENTOS PARA LA PLANEACIÓN
Los resultados del ejercicio del análisis de los requerimientos resultan triples:
Identificación de información de alta retribución. La organización puede identificar las categorías con altas calificaciones de los valores de importancia que deben considerarse primero en los estudios de factibilidad. Los estudios de factibilidad y de otras tareas relacionadas con el proyecto deben seguir efectuándose.
Provisión de una arquitectura. Cuando una organización decide mejorar la información para un proceso, pueden tomarse en cuenta otros procesos que necesitan tal información. Los sistemas que resultan son considerablemente mejores que los sistemas fragmentados y en secciones que se retrabajan en forma continua o bien se abandonan debido a que no encajan con los requerimientos generales de la organización.
Guía en la asignación de recursos. Una vez que se han identificado las áreas de la tecnología de la información que ofrecen altas retribuciones, resulta razonable asignarles recursos con una alta prioridad.

ASIGNACION DE RECURSOS
Consiste en el desarrollo del hardware, el software, las comunicaciones de datos, las instalaciones, el personal y los planes financieros que se necesitan para ejecutar el plan de desarrollo maestro, de acuerdo con la definición en el análisis de los requerimientos. Esta etapa proporciona el marco de referencia para la adquisición de tecnología y mano de obra e identifica los recursos financieros necesarios para proveer niveles de servicios apropiados para los usuarios.

PLANEACIÓN DE PROYECTOS
Última etapa de nuestro modelo, proporciona un marco de referencia general dentro del cual las aplicaciones específicas pueden planearse, calendarizarse y controlarse.

PLANEACION DE LAS ARQUITECTURAS DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
Una arquitectura de la tecnología de la información consiste en una descripción de la combinación de hardware, software, datos, personal y elementos de telecomunicaciones dentro de una organización, junto con los procedimientos para emplearlos. Una arquitectura de la tecnología de la información especifica la infraestructura tecnológica y organizacional que implementa físicamente una arquitectura de información.

ARQUITECTURA CENTRALIZADA
El cómputo centralizado se ha constituido como el apoyo principal del cómputo corporativo desde mediados de la década de 1960.
Los sistemas computarizados centralizados se reúnen alrededor de una gran computadora, conocida como “host”, que proporcionan la potencia computacional y el almacenamiento interno. Constituyen simplemente, máquinas mediante las cuales se alimenta, distribuye, almacena o comunica información. Existen cinco tipos básicos de estos dispositivos:
· Terminales para interacción temporal con la gente (casi siempre por medio de un teclado similar al de una máquina de escribir y un monitor o pantalla electrónica).
· Dispositivos de salida, como las impresoras y graficadores para generar salidas permanentes.
· Dispositivos de entrada, como los lectores ópticos de códigos de barra, para leer datos.
· Dispositivos de comunicaciones, para intercambiar datos con otros sistemas de computadora.
· Dispositivos de almacenamiento, para almacenar datos electrónicamente.
En cada caso, la computadora host es responsable del procesamiento computarizado y se conecta centralmente a cada dispositivo.
A pesar de que los mainframes han representado la forma centralizada dominante del cómputo a lo largo de 30 años, las minicomputadoras, las estaciones de trabajo y las poderosas computadoras personales, están empezando a desafiar ese dominio. Los costos operacionales también están disminuyendo por efecto de técnicas administrativas modernas como las operaciones automatizadas “desatendidas”, las cuales reducen la necesidad de contar con personal que opere y mantenga el sistema del mainframe.
En las aplicaciones intensivas en las transacciones de ritmo rápido y alto volumen – como los sistemas de reservación de líneas aéreas – esta clase de computadoras sigue desempeñando una función fundamental.

CÓMPUTO NO CENTRALIZADO
Las arquitecturas de cómputo no centralizado son descentralizadas o distribuidas, divide el cómputo centralizado en partes funcionalmente equivalentes, en el que cada parte es esencialmente un subsistema centralizado más pequeño.
A medida que aparecieron las computadoras más pequeñas de mediana capacidad (llamadas comúnmente minicomputadoras), conforme los negocios requirieron gradualmente más sistemas capaces de compartir información y recursos, el cómputo evolucionó hacia las arquitecturas de igual a igual.

ARQUITECTURA CLIENTE/SERVIDOR
La conexión creciente entre las computadoras condujo a un nuevo tipo de relación, se trata de una combinación de las arquitecturas basadas en host y en igual a igual. En el modelo cliente servidor, los servidores satisfacen las necesidades de datos y de procesamiento de los clientes como ocurre en una relación centralizada; sin embargo, los clientes por si solos, son procesadores de computadora completamente capaces que también mantienen relaciones de igual a igual entre ellos mismos.

DEFINICIONES
Cliente
es cualquier sistema o proceso que puede solicitar y usar datos, servicios o el acceso a otros sistemas que proporciona un servidor. Un ejemplo de un cliente podría ser una computadora laptop utilizada por un vendedor para obtener precios y contar con información de sistemas corporativos, calcular o imprimir una cotización y solicitar mercancías directamente – todo desde la oficina del cliente.
Un servidor se considera como un sistema de apoyo o proceso que proporciona datos, servicios o accesos a otros sistemas para los clientes, la mayor parte de las veces simultáneamente para clientes múltiples. Un ejemplo de un servidor podría corresponder a una minicomputadora que proporciona acceso a una base de datos corporativa.

ESPECIALIZACIÓN
Debido a que los servidores tienen que manejar las necesidades de muchos clientes en diversas condiciones de operación, tienden a especializarse para administrar archivos de datos. Los servidores comunes se dedican a la realización de actividades específicas como la administración de archivos, la administración de bases de datos, la administración de redes, la administración de procesamiento/transacciones, Internet, etc.
Responsabilidades del cliente/ servidor
Es necesario tomar decisiones con respecto a la cantidad de trabajo que se va ejecutar en un servidor. En cualquier tipo de acuerdo, el trabajo más fuerte que se efectúa en un lado conoce como el “pesado” en ese lado.
Una aplicación distribuida puede dividirse de varias maneras en un arreglo cliente/servidor. Es posible que los datos residan en el servidor y que los utilice un cliente, o que residan en el cliente y solo se compartan de un modo parcial con el servidor. El procesamiento de la aplicación puede efectuarse en el cliente o llevarse a cabo en uno o más servidores o en ambos. Los sistemas cliente/servidor le dan una mayor importancia a los buenos principios de la administración de la TI, a la gente y a la ejecución. Las arquitecturas cliente/servidor ofrecen el potencial para usar recursos de computo de una manera más efectiva mediante la división del trabajo entre unidades de procesamiento especializados.
En el entorno de negocios de nuestros días, podemos esperar por completo que las arquitecturas cliente/servidor continuaran incrementándose su popularidad y complejidad.

Algunas consideraciones de la infraestructura de la TI
Las organizaciones diferentes tienen distintos requerimientos de infraestructura Broadbent (1996) examinaron como las características y los entornos de las organizaciones afectan su infraestructura de la TI. Identificamos cinco servicios de infraestructura:
Industria: las firmas de manufactura emplean menos servicios de infraestructura que las firmas de ventas al menudeo o financieras.
Volatibilidad del mercado: las firmas que necesitan cambiar los productos rápidamente utilizan más servicios de infraestructura.
Sinergia de las unidades de negocios: las firmas que le dan importancia a las sinergias utilizan más servicios de infraestructura.
Estrategia y planeación: las firmas que integran las TI y la planeación organizacional, y que siguen o supervisan el logro de sus metas estratégicas, utilizan mas servicios de infraestructura.
Alcance y el campo de acción: de los servicios de la TI en estas firmas. El alcance indica cuán lejos puede conectarse la firma. Y el campo de acción se refiere al nivel de funcionalidad de los servicios proporcionados a diferentes lugares.

Elección entre las opciones de arquitectura
Advierta que la definición de arquitectura de la TI subraya la necesidad de tratar apropiadamente las necesidades de información de los negocios. Una arquitectura pobremente organizada puede perturbar un negocio obstaculizando o dirigiendo erróneamente los flujos de información. Cada organización incluso dentro de la misma industria tiene sus propis necesidades particulares y preferencias y. por lo tanto, requiere una arquitectura de tecnología de la información diseñada y desarrollada específicamente para su uso particular. Históricamente, el desarrollo de la arquitectura de la TI constituyo una tarea relativamente rutinaria. Implicaba tan solo la identificación de una configuración deseable, con un mainframe como el dispositivo de cómputo centralizado y las terminales para el acceso a este ultimo. Todas las decisiones relativas al hardware, software, las bases de datos y las telecomunicaciones se realizaban de una manera periódica, con base en la noción de que el sistemas centralizado era la clave para ejecutar lo negocios y atender las necesidades de información.
Otra faceta importante de la arquitectura de la TI se relaciona con la distribución, el uso y la administración de la información. En realidad, una organización no debe elegir y adoptar la tecnología simplemente para contar con ella, sino más bien para conseguir las metas de negocios que se desean. Los especialistas que por cuenta propia se interesan en el diseño y en el desarrollo de la arquitectura de la TI, algunas veces reciben el nombre de ingenieros de información. La ingeniería de la información es un método descendente para planear e implementar la información que también examina, describe o aplica la ingeniería existente de TI de acuerdo con una base presente. La arquitectura de la TI es mucho más un problema administrativo que uno tecnológico. La arquitectura debe verse desde una perspectiva de cómputo empresarial, y debe incluir los problemas y las perspectivas administrativas.

Diferencias entre las arquitecturas de cómputo centralizado, no centralizado y del usuario final y empresarial.
Computo centralizado: esta arquitectura ha sido el cimiento del computo corporativo durante los 30 años, sin embargo con el uso de los sistemas cliente/servidor, el papel de las mainframe ha cambiado hacia una relación más cooperativa con otros recursos de computo dentro de una organización. Proporcionar el acceso a y analizar grandes cantidades de datos, son algunos usos en los cuales las mainframe todavía siguen siendo muy apropiadas.
A favor del cómputo centralizado: el cómputo centralizado tiene la posibilidad de explotar las economías de escala que surgen siempre que existen un gran número de aplicaciones y usuarios de sistema de información en una organización. Tal vez resulte más conveniente tener un recurso de cómputo de gran escala y poca gente, que tener un número considerable de recursos de escala pequeña que emplean a muchas personas. A favor de un cómputo distribuido: en el enfoque distribuido se argumenta que las elecciones para el cómputo se manejan mejor según el nivel de necesidad del mismo; las necesidades individuales se cubren de una manera más adecuada con el cómputo individualizado. El aumento de la popularidad de las computadoras personales con un costo decreciente y su mayor desempeño, ha llevado a muchas organizaciones a adoptar el cómputo descentralizado, proporcionando a los usuarios control directo sobre su propio cómputo.
Combinación de cómputo centralizado y distribuido: como se menciono el cómputo no tiene que ser enteramente centralizado o totalmente descentralizado puede optarse por una combinación de los dos modelos.
Aspectos de la arquitectura de cómputo del usuario final
A medida que el cómputo se disemina por las organizaciones especialmente en la forma de computadoras personales, los mismos usuarios han tomado cada vez más como propias algunas tareas y responsabilidades de los especialistas de la TI. Este fenómeno, denominado comúnmente cómputo del usuario final, es el campo de estudio y practica que se enfoca a los usuarios y a su habilidad para tratar directamente con la TI. El cómputo del usuario final se define como el uso y/o desarrollo de los sistemas de información por parte de los usuarios principales de las salidas del sistema o por su personal.
Arquitecturas de la información y cómputo del usuario final
La creación de tal arquitectura para los usuarios finales implica invariablemente la consideración de aspectos relacionados con la conexión de computadoras personales.
· El computo centralizado con una computadora personal funcionando como una “terminal tonta”.
· Una computadora personal de un solo usuario no conectada a ningún otro dispositivo.
· Una computadora personal de un solo usuario conectada a otras computadoras personales o a sistemas utilizando telecomunicaciones ad hoc.
· Computadoras personales de trabajo de grupo conectadas entre sí en una pequeña red de igual a igual.
· Computo distribuido con muchas computadoras personales completamente conectadas por medio de redes de área local o un internet.
El aspecto clave es proporcionar una arquitectura consistente con una división de responsabilidades acordada por el departamento de sistemas de información y grupos de usuarios.
Reingeniería de sistemas heredados
Los sistemas más antiguos que se han vuelvo fundamentales para las operaciones de negocios se conocen como sistemas heredados. Estos tal vez continúan en uso incluso después de que una organización cambia a una arquitectura que es diferente de, y posiblemente incompatible con, las arquitecturas sobre las que se basan. Tal vez siguen siendo capaces de cubrir las necesidades de negocios o quizás sea necesario aplicar la reingeniería para satisfacer las necesidades de negocios, lo cual representaría cambios significativos. Cada sistema heredado tiene que examinarse en relación con sus propios meritos y juzgando el valor presente y futuro del sistema para la organización. Por un lado mantener activo un sistema heredado ofrece estabilidad y dividendos de las inversiones anteriores, por otro lado, las crecientes demandas de procesamiento y altos costos de operación originan que resulte atractiva si no es que imperativa la sustitución.
La ingeniería inversa es el proceso que consiste en examinar los sistemas heredados para determinar su estado presente e identificar qué cambios son necesarios para permitir al sistema satisfacer las necesidades de negocios presentes y futuros.
Los sistemas heredados justamente no son sistemas mainframe. Uno de ellos podría consistir en programas de computadora personal en lo que se necesita aplicar reingeniería y que tienen que “transportarse” hacia un mainframe, lo cual a menudo se conoce como ampliación del sistema. Por último, y quizás es más importante, las organizaciones deben aplicar la reingeniería en los sistemas heredados en concierto con la reingeniería de los procesos de negocios.
Guía para la planeación de la tecnología de la información
Identificamos los principales aspectos de la planeación de los sistemas de información, los cuales se enfocan directamente por medio del modelo de planeación de 4 etapas. Dentro del marco de referencia del modelo, se aplican un conjunto de metodología apropiadas en cada etapa. El modelo proporciona una guía práctica para la planeación de sistemas de información. Puede contribuir a reconocer la naturaleza de los problemas de planeación en un proyecto específico, así como identificar la etapa de planeación apropiada que debe destacarse. Para determinar
La magnitud de la planeación de la TI que se requiere, una organización debe evaluar el grado en el cual se ha desarrollado cada etapa de dicho proceso de planeación.
Planeación estratégica. Cada una de las cuatro etapas del modelo de planeación estrategia del sistema de información plantea preguntas específicas. En la evaluación de la etapa de planeación estratégica. Las organizaciones necesitan dar respuesta a preguntas como: ¿la misión de la TI se expresa claramente en una carta constitutiva? ¿Existe una evaluación amplia del ambiente? ¿Las capacidades de las TI se han valorado adecuadamente? ¿Se han identificado nuevas oportunidades? Entre otras. Si las respuestas a estas preguntas indican una debilidad, se requiere planeación estratégica.
Selección de metodologías. Al volver a considerar el modelo básico de 4 etapas, observamos que proporciona un conocimiento considerable con respecto a los aspectos de planeación de la TI y que reduce la confusión acerca de la metodología de la planeación competitiva. Sin embargo, es preciso tener presente que el modelo de planeación no indica cuales metodologías deben usarse en un etapa de planeación particular. Algunas organizaciones encuentran que el uso de varias metodologías ofrece perspectivas útiles adicionales que no se disponen cuando se usa una sola.
Sistemas interorganizacionales he internacionales
La planeación de la TI tal vez se vuelve más complicada cuando se encuentran implicadas varias organizaciones y cuando se trata con corporaciones multinacionales.
Planeación para sistemas interorganizacionales. Los sistemas de información de los socios comerciales deben comunicarse entre sí efectiva y eficientemente. La planeación de la TI que involucra a varias organizaciones tal vez sea compleja. El problema es que algunos sistemas de información tal vez incluyan cientos o incluso de miles socios comerciales. Los planificadores de la TI deben recurrir a grupos de enfoque de consumidores, proveedores, así como otros socios comerciales, especialmente durante la planeación de la información estratégica. Los planificadores de la TI tal vez creen equipos de planeación virtual que trabajaran en conjunto en proyectos como la intranet o el intercambio de datos electrónicos.
Corporaciones multinacionales. Estas, encaran un complejo entorno legal, político y social, que complica la planeación de la TI corporativa. Por lo tanto, muchas compañías prefieren descentralizar su planeación y operaciones de la TI, facultando a sus ejecutivos responsables de dicha tecnología.

Problemas administrativos
1. Importancia tener lista la TI para el futuro es una de las tareas más difíciles que encara en cuerpo directivo incluyendo la parte responsable de los sistemas de información. Cada uno de los 4 pasos del proceso de la planeación estratégica de la TI-establecer la misión, evaluar el entorno, incluir las metas y objetivos de la organización, por último, establecer los objetivos, estrategias y políticas de los sistemas de información.
2. Organización para la planeación: muchos aspectos ¿Cuál debe ser la función del departamento de sistemas de información?, ¿Cómo debe organizarse?, ¿con que personal?, ¿con que fondos? La respuesta a cada una de estas preguntas debe adaptarse a las circunstancias particulares del departamento de información y a la organización más grande de la cual forma parte.
3. Ajuste de la arquitectura de la TI en la organización. El cuerpo directivo de una organización tal vez se preocupe por que su arquitectura de TI no es adecuada para las necesidades de la empresa.
4. Planeación de la arquitectura de la TI. Los especialistas versados en la TI deben reunirse con usuarios de negocios y determinar conjuntamente las necesidades presentes y futuras de la arquitectura de la TI. Los planes deben escribirse y difundirse como parte tanto del plan estratégico organizacional como del plan estratégico de la TI
5. Políticas de la TI. Las arquitecturas de la TI deben basarse en guías o principios corporativos plasmados en políticas. Estas deben incluir las funciones y responsabilidades del personal y de los usuarios de la TI, los aspectos de la seguridad, los análisis costos/beneficio para evaluar la TI, así como las metas de arquitectura de esta misma.
6. Aspectos éticos y legales. Las entrevistas para determinar las necesidades y requerimientos de los ejecutivos deben realizarse con una cooperación completa. Es necesario tomar medidas para proteger la privacidad.
7. Estrategia de la TI. En la planeación de la TI resulta necesario examinar 3 estrategias básicas:
a) Ser un líder de tecnología. Las ventajas implican la habilidad para atraer clientes, proporcionar servicios y productos originales, y constituirse un líder de costos
b) Ser un seguidor. Esta es una estrategia riesgosa por quedarse en la zaga. Sin embargo, usted no se arriesga al fracaso he implementa las nuevas tecnologías a una fracción del costo.
c) Ser un experimentador, a escala pequeña. De esta manera usted minimiza su inversión en investigación y desarrollo y el costo del fracaso.
Conclusión
Finalmente, podremos decir que la planeación de la tecnología y de los sistemas de información puede ayudar a las organizaciones a encarar los desafíos de un entorno rápidamente cambiante y competitivo. Los principales aspectos de la planeación de los SI se refieren a la correspondencia estratégica, la arquitectura, la asignación de recursos y las consideraciones de tiempo y presupuesto, que son temas de prioridad para los CEO.Y la buena implementación del modelo de planeación de cuatro etapas de la TI incluye la planeación estratégica, el análisis requerido, la asignación de recursos y la planeación de proyectos, puede hacer que las empresas tengan una ventaja competitiva.Y por ultimo la manera de que impacta la planeación de los SI que incluyen metodologías como la planeación de sistemas de negocios, las etapas de evolución de la tecnología de información , el análisis de medios y los factores de éxito críticos puede cambiar el rumbo de una organización trayendo consigo beneficios económicos.

Bibliografía
Tecnologías de información para la administración
Pags. 611 – 651.
Turban, Efraín; Malean, Ephraim; Wetherbe, James
Compañía editorial continental 2001.

INTRODUCCION

Hay temas que poseen un atractivo que llega a ser un tanto seductor como sucede con el de la estrategia, quizá es por esto que asociamos al estratega con características como un espíritu emprendedor e innovador, habilidad para enfrentar situaciones adversas, visión para identificar las mejores oportunidades, capacidad para dirigir grandes proyectos y carisma para impulsar el cambio. Todo ello bajo la constante del éxito, gracias al especial conocimiento, destreza o arte de que se hace gala, por lo que sin duda se antoja indagar al respecto para ver de qué podemos apropiarnos.

Sin embargo, no todo se reduce a un acto meramente emotivo, pues buena parte de la importancia y del interés que despierta este tema, se debe a la necesidad de contar con un instrumento de apoyo para hacer frente a los retos actuales, dada la creciente competencia y la fuerte dinámica de cambio que se vive prácticamente en todos los ámbitos.

Es por ello que las organizaciones deben revisar y ajustar sus estrategias para competir en forma satisfactoria, así como para aprovechar las oportunidades o evitar las amenazas que el tiempo trae consigo, e incluso, ir un paso más allá al buscar cómo dar lugar a un futuro deseado y crear formas innovadoras de acción.

La planeación estratégica es una función de todo director a cualquier nivel de una organización, pues hoy, la dirección y planeación estratégica son vitales en cuanto al éxito de las compañías ya que una estrategia inadecuada puede crear serios problemas, no importando lo eficiente que puede ser una empresa internamente. Por otra parte, una compañía puede ser ineficiente en lo interno pero puede tener éxito, ya que utiliza las estrategias apropiadas. La tecnología informática no es ajena a la necesidad de planeación. En la actualidad se encuentran rezagos de la utilización de la tecnología para implementar las tendencias administrativas.

¿COMO DESARROLLAR EL PLAN ESTRATEGICO? ¿Qué es el Plan Estratégico?

Un plan estratégico es el documento que guía las acciones de una organización para lograr el éxito (en términos de utilidades, ventas, participación y posicionamiento), en un ambiente de alta competencia. Para los accionistas e inversionistas el plan estratégico es particularmente importante por la claridad con que presenta los objetivos de rentabilidad y congruencia de las acciones. Un plan estratégico debe presentar con claridad tres aspectos importantes.

  • Donde se encuentra su organización.
  • Donde pretende llegar.
  • Que tiene que hacer para llegar a donde pretende.

Elementos Esenciales en la Planeación Estratégica

Todo plan estratégico comprende su misión, visión, ideal, objetivos, metas, procesos, entradas, salidas y procesos; en este punto debe hacerse la descripción de las actividades efectuadas para coordinar las diversas tareas, a fin de transformar los insumos en productos (entradas en salida).

Análisis FODA

En esta parte se deberán de indicar los volúmenes generados; para lo cual se podrán incluir datos históricos, valores promedios y/o estándares; aquí se toman en cuenta como todo análisis FODA las fuerzas, debilidades, medio ambiente, mercado, competencia y los principales supuestos.

Desarrollo del Plan Estratégico

El desarrollo del plan estratégico comprende tres tareas básicas la cuales son:

  • La Descripción de la Misión.
  • Análisis Interno.
  • Análisis Externo.

Pasos Para Desarrollar el Plan Estratégico

  1. El primer punto consiste en hacer una reflexión profunda, revisando la documentación que dio origen a la organización.
  2. Se prosigue a meditar el ideal que corresponde al nivel de realización máximo que la organización pudiese obtener en un futuro lejano que se acerca al infinito.
  3. Se visualiza lo que se desea obtener organización alcance al finalizar el periodo que comprenderá el plan estratégico.
  4. Se definen los objetivos que se concretizan a corto plazo mediante una serie de metas.
  5. Se procede a elaborar el programa de actividades, determinando fechas, tiempo de inicio y terminación.
  6. Se complementan los programas con recursos financieros.
  7. De manera paralela a partir de la definición de la misión hacemos el análisis interno.
  8. Asimismo, en el análisis interno se estudia el perfil competitivo de la organización.
  9. También, en paralelo al análisis interno, podemos realizar el análisis externo, estudiando, evaluando y previendo la situación del mercado y del medio ambiente.
  10. Se identifican los supuestos más probables, con los cuales construimos escenarios.
  11. En cuestión a todo lo anterior, se formulan las estrategias, políticas y procedimientos que orientan y rigen a las diversas acciones que comprenden el programa de trabajo.

Estructura del Documento “Plan Estratégico”

El plan estratégico estándar de negocios usualmente comprende las siguientes secciones:

  • Caratula o portada.
  • Índice.
  • Introducción y propósitos.
  • Resumen ejecutivo (Resumen de Negocios y la Perspectiva del Futuro).
  • Misión
  • Visión
  • Análisis interno general y por cada una de las áreas.
  • Análisis externo.
  • Programa de trabajo.
  • Presupuesto.
  • Flujo de efectivo.
  • Anexos.

Desarrollar el plan estratégico es una tarea donde confluyen dos potencialidades: conocimiento y creatividad.

PLANEACION ESTRATEGICA INFORMATICA ¿Qué es la Informática?

La informática combina los aspectos teóricos y prácticos de la teoría de la información: lógica, comunicación, administración, comportamiento humano, matemáticas y otros conceptos específicos en función al tipo de aplicación informática que se trate. Un sistema informático requiere esencialmente datos que son captados y procesados durante un cierto tiempo.

Los informes generados por un sistema informático pueden ser: gerenciales, tácticos, operativos, técnicos, impresos, en desplegados visuales, informes en multimedia, informes continuos, informes periódicos e informes eventuales. El objetivo principal del plan de informática será incrementar la eficiencia en las diferentes áreas que integren la empresa o institución, suministrándoles la información de calidad que requieren para desarrollar las acciones (ejecución) y tomar las decisiones en todas y cada una de las tareas que comprende el proceso administrativo: proveer, planear, organizar, integrar, dirigir y controlar.

Dependiendo de la situación de la cual se parta y de los objetivos que se desean alcanzar, en el desarrollo el plan de informática pueden consistir:

  • Una simple automatización.
  • Un proceso de racionalización.
  • La reingeniería de los sistemas.

Cuando el plan comprende el desarrollo de nuevas aplicaciones que deban correr en un equipo de cómputo, en el programa de informática se deberá especificar en secuencia los tiempos correspondientes al:

  • Análisis del sistema.
  • Diseño del sistema.
  • Programación.
  • Prueba de cada unidad.
  • Conversión de datos.
  • Carga o captura de registros maestros.
  • Entrenamiento o capacitación a usuarios.
  • Tiempos en paralelo.
  • Liberación.
  • Documentación de los sistemas.
  • Mantenimiento.

CONCLUSIÓN

Un plan estratégico es el documento que guía las acciones de una organización para lograr el éxito (en términos de utilidades, ventas, participación y posicionamiento), en un ambiente de alta competencia. Para los accionistas e inversionistas el plan estratégico es particularmente importante por la claridad con que presenta los objetivos de rentabilidad y congruencia de las acciones.

Todo plan estratégico comprende su misión, visión, ideal, objetivos, metas, procesos, entradas, salidas y procesos; en este punto debe hacerse la descripción de las actividades efectuadas para coordinar las diversas tareas, a fin de transformar los insumos en productos (entradas en salida).

La informática combina los aspectos teóricos y prácticos de la teoría de la información: lógica, comunicación, administración, comportamiento humano, matemáticas y otros conceptos específicos en función al tipo de aplicación informática que se trate.

Los informes generados por un sistema informático pueden ser: gerenciales, tácticos, operativos, técnicos, impresos, en desplegados visuales, informes en multimedia, informes continuos, informes periódicos e informes eventuales.

BIBLIOGRAFIA

Planeación estratégica de la dirección / Planeación estratégica informática.

Alejandro Lerma Kirchner

Págs. 1-103.

Edit. Delta

Dic. 2005

domingo, 7 de septiembre de 2008

Tarea 5 "¿es la TI importante? "


INTRODUCCIÓN

Hoy en día en valor que crea la nueva tecnología en la nueva economía del mundo nos muestra todas las dificultades que implica medir el valor de bienes materializados cuando se transforman en bienes informáticos.

He ahí donde surge la interrogante de que todos los medios informáticos están almacenados en bits ya que estas son partículas que contienen la información he ahí donde nos preguntamos ¿es posible medir si realmente los medios informáticos generan un valor para la nueva economía? Esto es que lo analizaremos durante este capítulo todos los beneficios de la información que se almacena en internet el internet mismo, el cómo aumenta la productividad de la empresas y/o que impacto ha tenido sobre ellas.

El valor de los intangibles en la nueva economía

Se ha llamado nueva economía al fenómeno de generación de nuevas estructuras de competencia, producto de la revolución informática y telemática en los espacios económicos, surgiendo nuevas interrogantes y cuestionando, en ocasiones, la validez de las explicaciones teóricas dominantes al ser rebasadas por el fenómeno.

He ahí donde surge la pregunta ¿existe valor en la red?

Una de las dificultades que implica el análisis del valor en este medio es la forma en cómo se materializan los bienes informáticos (BI), pues en la red todos ellos están contenidos en forma de bits y estos, a su vez, se alojan en millones de discos duros. El análisis del bit es fundamental, pues es la medida mínima de almacenamiento de la información que existe en internet, y es el principio básico del producto informático. Así se reconocen diversos tipos de materialidad. El primer género que engloba las materialidades dadas en el espacio y el tiempo (materialidades físicas), coordinable con los términos; un segundo género que comprende a las materialidades dadas antes en la dimensión temporal que en la espacial (son las materialidades de orden subjetivo) coordinable con las operaciones y un tercer género de materialidades en el que se incluyen los sistemas ideales de índole matemática, lógica, coordinable con las relaciones.

El valor del bit: planteamiento subjetivo y objetivo

De acuerdo con lo anterior, es posible plantear la siguiente cuestión: en un contexto de la red ¿ahora la riqueza de la economía interconectada se debe medir en bits?

Existen muchas interrogantes pero definitivamente en la red existe abundancia de información valiosa que en ocasiones es gratuita: “La economía interconectada se rige por la abundancia” y con mayor precisión “Es la abundancia y no la escasez la que gobierna la economía interconectada”.

El que los bienes informáticos tiendan a ser gratuitos esto no implica que no contengan valor pues son productos y no todos fueron producidos para regalarse y aunque éste fuese el caso, para aquel que lo obtiene gratuitamente puede significarle un beneficio al venderlo, y es aquí donde se realiza el valor que posee tal producto.

Para el enfoque subjetivo de la economía, lo que daría valor a los bits en la red sería su carácter útil. En palabras de Say “La producción no es creación de materia sino creación de utilidad (entendida esta) como la facultad que tienen las cosas de poder satisfacer las diferentes necesidades de los seres humanos”; con este argumento sería válida la afirmación de que el valor de los intangibles radica sólo en la utilidad; y por la facilidad para reproducirlos a un costo prácticamente cero en este medio.

Por otro lado la perspectiva objetiva, un bien posee tanto valor de uso como valor; el primero está determinado por la capacidad del bien para satisfacer necesidades sociales, el segundo se refiere a la cantidad de trabajo objetivado para su producción. En las palabras de Marx “La mercancía es, en primer lugar, un objeto exterior, una cosa que merced de sus propiedades satisface necesidades humanas del tipo que fueran”.

La mercancía posee las dos características esenciales: contiene valor por ser producto del trabajo, y es un valor de uso que satisface necesidades humanas. Por ende los productos informáticos contenidos en bits son mercancías si se considera que son productos del trabajo y son útiles. Es entonces que la riqueza en la red tendería a cuantificar el tiempo de trabajo contenido en los bits creados que contienen valor, pues son productos del trabajo humano. Hay que considerar que estos bits no tienen valor aisladamente sino conjuntamente en conformación del producto específico, pues nadie compra un software semi-terminado, sino que se compran productos listos para su uso.

El valor en la red y el trabajo complejo

La característica esencial de los bienes intangibles es que no se pueden palpar, sin embargo nadie puede negar su existencia. Pero esta característica no implica que dejen de ser productos que tienen como origen el trabajo humano; aun más, algunos antes de estar disponibles en la red tuvieron un precio para su adquisición interna o externamente a ella, y otros no.

Los intangibles poseen utilidad y valor, ya que para su producción un especialista en software o el diseñador de una página web invierte un tiempo de trabajo para su realización. En definitiva es un trabajo diferente al común ya que el resultado es resultado de innumerables horas de trabajo, es así que una mercancía valdrá el doble o triple comparada con un producto de trabajo simple.

Sin embargo en la era de la información, en la forma que particular en que se denomina el trabajo en la red hay que analizar el trabajo complejo o especializado. Este genera productos y servicios virtuales que tienen un gran valor.

Es necesaria la creación de bienes informáticos para la consideración de valor pues éste no se puede estar contenido en el aire. Algunos apuntarían a decir que en la red el valor no existe por ser un soporte virtual en el cual fluye información de distintos tipos, que no se puede apreciar con ciertos sentidos, al menos no fuera del entorno virtual. Empero, sería como afirmar que lo que existe en la red no es producto del trabajo.

El concepto de trabajo productivo e improductivo en la red. El caso de los servicios y el software

Es importante establecer que esta nueva economía es parte del sistema capitalista de producción, no se da al margen de él. Se hace necesario ahora el análisis del concepto de trabajo productivo, en la medida que esta categoría hace referencia a un debate implícito acerca de aquél trabajo que valoriza el capital.

Para algunos autores no existe tal diferencia ya que para ellos el trabajo productivo es aquel que genera directamente un producto, e improductivo es aquel que no se concreta en tal o cual objeto, y en este ejemplo cabrían los servicios.

Para el autor Stuart Mill el trabajo productivo es aquel que produce bienes materiales y concluye el análisis diciendo que hay muchos servicios que no constituyen riqueza. Y en la definición de Smith el trabajo productivo es aquél que crea productos tangibles para el cambio, en este sentido descartaría la idea de un bien intangible, sin embargo esta crítica no tiene cabida pues el entorno que explicaba Smith no era de la nueva economía.

Tanto para Smith como para Mill la determinación del trabajo productivo es una cuestión de producción material, de lo cual para ellos los servicios en general resultan trabajo improductivo. De ahí se puede concluir que para ellos los servicios no son labores productivas, pues no materializan en nada, es trabajo improductivo, son servicios que no añaden valor.

Un ejemplo seria los servicios que ofrece una web, que van desde un buscador, hasta cursos educativos on line, son servicios que proporcionan una utilidad, no son un producto informático. Sin embargo, esto se puede analizar desde cuatro enfoques diferentes:

  • En el enfoque de la firma, el trabajo realizado para la creación del portal es productivo en la medida que el empleado valora el capital.
  • Desde la perspectiva de la firma que paga por anunciarse en el porta, ellas tienen que pagar una cuota por el espacio utilizado.
  • Para el usuario común el sistema de búsqueda representa un servicio gratuito, pues el costo del portal es pagado por otros para los cuales la afluencia de usuarios es importante.
  • Este último hace referencia al mismo servicio pero esta vez producido por sus propios creadores. Esto quiere decir que se auto emplean y realizan el producto de su trabajo, no valorizan ningún capital.
¿Reproducción, destrucción o segmentación de valor?

Copiar, quemar, regalar, son algunas de las expresiones que se escuchan en la nueva economía. La tecnología cada vez más barata y potente, posibilita la copia a un bajo costo, casi cero, de todo lo que bajo soporte informático se encuentre. Pero el margen de todo esto se manifiesta en el exterior ¿Qué pasa con el valor: aumenta, se distribuye y por ende se reduce? Tomando en cuenta que para algunos autores “el valor económico que se crea en una economía sin peso es infinitamente expandible y posee la cualidad de ser inapropiable. El problema radica en que al momento de poner a disposición de la red un determinado software, casi instantáneamente es copiado innumerable veces, y aquí obviamente que se está produciendo un incremento de la utilidad no solo para el usuario, sino para infinidad de usuarios.

Conclusión

Hemos hecho un análisis de valor de los intangibles dentro de lo qe ha sido llamado la nueva economía. En este capítulo entendimos por bienes intangibles los bienes informáticos.

Sin embargo la perspectiva que adopta es el valor que estos producen pues estos han sido el valor del trabajo humano, además tienen el poder de generar la capacidad potencial para participar en la generación del valor.

Se puede concluir que existe un abundancia de estos bienes intangibles en la red pero no por ellos esto bienes tienen que ser gratuitos, solo está reflejando el potencial de trabajo y complejo en la red. En si la red no es la creadora de la red en todo aquello que está contenido en ella lo que creo el nuevo valor mediante la realimentación del trabajo humano.

Bibliografía


· Reflexiones acerca de la Era de la Información
Lechuga, Jesús (Coordinador)
UAM: Unidad Azcapotzalco. 2005