martes, 21 de octubre de 2008

Tarea 7 : Investigación sobre el Outsourcing

INTRODUCCION

Los ejecutivos de hoy en día se enfrentan a una gran cantidad de cambios y tendencias sin precedentes.

Estos cambios incluyen la necesidad de ser globales, de crecer sin usar más capital, de responder a las amenazas y oportunidades de la economía, el envejecimiento de la fuerza laboral, la reducción de costos y batallar por el pensar del consumidor.

Parte de estas tendencias es el Outsourcing, que es cuando una organización transfiere la propiedad de un proceso de negocio a un suplidor.

Se basa en el desprendimiento de alguna actividad, que no forme parte de las habilidades principales de una organización, a un tercero especializado.

Por habilidades principales o centrales se entiende todas aquellas actividades que forman el negocio central de la empresa y en las que se tienen ventajas competitivas con respecto a la competencia.

En fin Outsourcing es un tema que si es bien aplicado puede reducir escandalosamente los costos directos de una empresa.

HISTORIA

El Outsourcing es una práctica que data desde el inicio de la era moderna.

Este concepto no es nuevo, el concepto de Outsourcing comienza a ganar credibilidad al inicio de la década de los 70’s enfocado, sobre todo, a las áreas de información tecnológica en las empresas.

El Outsourcing es un término creado en 1980 para describir la creciente tendencia de grandes compañías que estaban transfiriendo sus sistemas de información a proveedores.

En 1998, el Outsourcing alcanzó una cifra de negocio a nivel mundial de cien mil millones de dólares. De acuerdo con estudios recientes, esta cantidad se disparará hasta 282 mil millones de dólares.

Tipos de Outsourcing


Outsourcing

Esto se da especialmente en el caso de empresas especializadas.

Para ello, pueden contratar sólo al personal, en cuyo caso los recursos los aportará el cliente (instalaciones, hardware y software), o contratar tanto el personal como los recursos.

El término asociado offshore outsourcing implica la trasferencia de empleos a otro país, si es que se subcontrata empresas extranjeras o bien estableciendo una base en sitios fuera del país.

Objetivos del Outsourcing

  • Controlar los costos que se generan por inversión y mantenimiento de recursos Optimizar sus recursos en el uso adecuado de los sistemas de información.
  • Enfocar los recursos humanos en la mejora de procesos del negocio, tomando ventaja de los servicios de outsourcing.
  • Mejorar los niveles de servicio.
  • Generar mayor certidumbre en el uso y aprovechamiento de los proyectos de sistemas de información.
  • Enfocar los recursos físicos y humanos en asignar prioridad a satisfacer las necesidades prioritarias del negocio.

Factores que motivan el Outsourcing


¿Por qué utilizar Outsourcing?

Hasta hace un tiempo esta práctica era considerada como un medio para reducir los costos; sin embargo en los últimos años ha demostrado ser una herramienta útil para el crecimiento de las empresas por razones tales como:

  • Es más económico. Reducción y/o control del gasto de operación.
  • Concentración de los negocios y disposición más apropiada de los fondos de capital debido a la reducción o no uso de los mismos en funciones no relacionadas con al razón de ser de la compañía.
  • Acceso al dinero efectivo. Se puede incluir la transferencia de los activos del cliente al proveedor.
  • Manejo más fácil de las funciones difíciles o que están fuera de control.
  • Disposición de personal altamente capacitado.
  • Mayor eficiencia.
  • Todo esto permite a la empresa enfocarse ampliamente en asuntos empresariales, tener acceso a capacidades y materiales de clase mundial, acelerar los beneficios de la reingeniería, compartir riesgos y destinar recursos para otros propósitos.

Aéreas de especialización.


Ventajas del outsourcing

  • Permite a la empresa responder con rapidez a los cambios del entorno.
  • Incremento en los puntos fuertes de la empresa.
  • Ayuda a construir un valor compartido.
  • Ayuda a redefinir la empresa.
  • Construye una larga ventaja competitiva sostenida mediante un cambio de reglas y un mayor alcance de la organización.
  • Incrementa el compromiso hacia un tipo específico de tecnología que permite mejorar el tiempo de entrega y la calidad de la información para las decisiones críticas.
  • Permite a la empresa poseer lo mejor de la tecnología sin la necesidad de entrenar personal de la organización para manejarla.
  • Permite disponer de servicios de información en forma rápida considerando las presiones competitivas.
  • Aplicación de talento y los recursos de la organización a las áreas claves.
  • Ayuda a enfrentar cambios en las condiciones de los negocios.
  • Aumento de la flexibilidad de la organización y disminución de sus costos fijos.

Desventajas del outsourcing

Como en todo proceso existen aspectos negativos que forman parte integral del mismo. El Outsourcing no queda exento de esta realidad.

Se pueden mencionar las siguientes desventajas del Outsourcing:

  • Estancamiento en lo referente a la innovación por parte del suplidor externo.
  • La empresa pierde contacto con las nuevas tecnologías que ofrecen oportunidades para innovar los productos y procesos.
  • Al suplidor externo aprender y tener conocimiento del Producto en cuestión existe la posibilidad de que los use para empezar una industria propia y se convierta de suplidor en competidor.
  • El costo ahorrado con el uso de Outsourcing puede que no sea el esperado.
  • Alto costo en el cambio de suplidor en caso de que el seleccionado no resulte satisfactorio.

Outsourcing en las PYMES

Para beneficiarse del Outsourcing, las PYMES deben:

  • Adquirir conocimientos sobre selección, negociación y control (medidas de calidad) del proveedor.
  • Establecer una relación estrecha con proveedor.
Beneficios específicos para las PYMES en externalizar:
  • Única vía de acceso a determinadas tecnologías,
  • Ahorro de costes más importante en términos relativos,
  • Reduce plazos de implementación,
  • Descarga de problemas operativos,
  • Ofrece escalabilidad

Beneficios del Outsourcing TI

Organizacionales:

  • Mejora en la efectividad al enfocar el negocio a lo que mejor sabe, dirigiendo su capital y esfuerzos hacia la satisfacción del cliente.
  • Flexibilidad en el cambio de requerimientos del negocio, alineándolos con la demanda de productos/servicios y la tecnología.

Mejora operativa:

  • Mejora en el desempeño operativo.
  • Obtener la experiencia, habilidades y tecnologías de proveedores externos.
  • Recibir ideas innovadoras para mejorar el negocio, productos, servicios (prácticas mundiales).
  • Mejorar la credibilidad e imagen asociándose con proveedores expertos.
  • Mejora en el servicio contratado externamente al contratar niveles de servicio.
  • Actualización tecnológica constante.

Recursos Humanos:

  • Incremento en el compromiso de los empleados al dedicarse a áreas críticas del negocio.
  • Enfoque y especialización de los recursos a mejoras del negocio.
  • Incremento en el valor de los recursos humanos al dedicarse a actividades creativas no repetitivas.

Financieros:

  • Reducción de inversiones en activos ofrecidos por el proveedor liberando recursos para otros propósitos.
  • Disminuye las demandas de liquidez en los proyectos de inversión.

Costos:

  • Reducción de costos al aprovechar los costos de infraestructura y la capacidad instalada del proveedor.
  • Reducción de costos al pagar al proveedor servicios basados en la demanda y uso del servicio.
  • Conversión de costos variables a costos fijos.

Ingresos (Joint venture):

  • Aceleración de la expansión aprovechando la capacidad desarrollada de proveedores.
  • Expansióin de las capacidades que no pueden ser financiadas.
  • Compartir riesgos.

Riesgos del outsourcing

Los principales riesgos de Outsourcing son:

  • No negociar el contrato adecuado.
  • No adecuada selección del contratista.
  • Puede quedar la empresa a mitad de camino si falla el contratista.
  • Incrementa el nivel de dependencia de entes externos.
  • Inexistente control sobre el personal del contratista.
  • Incremento en el costo de la negociación y monitoreo del contrato.
  • Rechazo del concepto de Outsourcing

Aspectos legales del outsourcing

Al considerar la negociación de un contrato de Outsourcing se deben de tener en cuenta ciertos aspectos como son:

  • Decisiones Iniciales
  • Definir la Terminología
  • Estructura del Contrato
  • Personal
  • Locales e Instalaciones
  • Equipo de Hardware
  • Software
  • Términos de cargos y pagos
  • Identificar las responsabilidades del proveedor
  • Identificar la responsabilidad del cliente
  • Seguridad

CONCLUSIONES

El auge que ha tenido el Outsourcing en México se debe a muchos factores, como la falta de personal de Tecnologías de la Información(TI) calificado, los bajos costos de empresas externas, la visión de una dirección de TI en la organización.

Por estas razones las empresas proveedoras de servicios se vuelven cada vez más fuertes y propician que los profesionistas mexicanos de TI no sean tomados en cuenta y sean remplazados.

Los servicios de Outsourcing son eficientes sabiéndolos manejar y utilizándolos en áreas donde no pongan en riesgo los intereses de la empresa.

En el caso de TI se recomienda usarlos para servicios de soporte técnico, reparación y mantenimiento.

Mientras que los puestos que son tomadores de decisiones es necesario que sean propios de la organización.

Gracias al impacto que están teniendo las tecnologías de información como el Internet, las redes inalámbricas, los teléfonos celulares, etc. México poco a poco está llegando a cambiar tecnológicamente y con esto la visión de los empresarios sobre la importancia que tiene el departamento de TI en su organización.


Bibliografía

  • Outsourcing en procesos de negocios.De http://www.softtek.com/sp/servicios_bpo.php recuperado el dia 10 de octubre del 2008.
  • Bob Violino(2008). Outsourcing Governance: A Success Story.


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