INTRODUCCION

Hay temas que poseen un atractivo que llega a ser un tanto seductor como sucede con el de la estrategia, quizá es por esto que asociamos al estratega con características como un espíritu emprendedor e innovador, habilidad para enfrentar situaciones adversas, visión para identificar las mejores oportunidades, capacidad para dirigir grandes proyectos y carisma para impulsar el cambio. Todo ello bajo la constante del éxito, gracias al especial conocimiento, destreza o arte de que se hace gala, por lo que sin duda se antoja indagar al respecto para ver de qué podemos apropiarnos.

Sin embargo, no todo se reduce a un acto meramente emotivo, pues buena parte de la importancia y del interés que despierta este tema, se debe a la necesidad de contar con un instrumento de apoyo para hacer frente a los retos actuales, dada la creciente competencia y la fuerte dinámica de cambio que se vive prácticamente en todos los ámbitos.

Es por ello que las organizaciones deben revisar y ajustar sus estrategias para competir en forma satisfactoria, así como para aprovechar las oportunidades o evitar las amenazas que el tiempo trae consigo, e incluso, ir un paso más allá al buscar cómo dar lugar a un futuro deseado y crear formas innovadoras de acción.

La planeación estratégica es una función de todo director a cualquier nivel de una organización, pues hoy, la dirección y planeación estratégica son vitales en cuanto al éxito de las compañías ya que una estrategia inadecuada puede crear serios problemas, no importando lo eficiente que puede ser una empresa internamente. Por otra parte, una compañía puede ser ineficiente en lo interno pero puede tener éxito, ya que utiliza las estrategias apropiadas. La tecnología informática no es ajena a la necesidad de planeación. En la actualidad se encuentran rezagos de la utilización de la tecnología para implementar las tendencias administrativas.

¿COMO DESARROLLAR EL PLAN ESTRATEGICO? ¿Qué es el Plan Estratégico?

Un plan estratégico es el documento que guía las acciones de una organización para lograr el éxito (en términos de utilidades, ventas, participación y posicionamiento), en un ambiente de alta competencia. Para los accionistas e inversionistas el plan estratégico es particularmente importante por la claridad con que presenta los objetivos de rentabilidad y congruencia de las acciones. Un plan estratégico debe presentar con claridad tres aspectos importantes.

  • Donde se encuentra su organización.
  • Donde pretende llegar.
  • Que tiene que hacer para llegar a donde pretende.

Elementos Esenciales en la Planeación Estratégica

Todo plan estratégico comprende su misión, visión, ideal, objetivos, metas, procesos, entradas, salidas y procesos; en este punto debe hacerse la descripción de las actividades efectuadas para coordinar las diversas tareas, a fin de transformar los insumos en productos (entradas en salida).

Análisis FODA

En esta parte se deberán de indicar los volúmenes generados; para lo cual se podrán incluir datos históricos, valores promedios y/o estándares; aquí se toman en cuenta como todo análisis FODA las fuerzas, debilidades, medio ambiente, mercado, competencia y los principales supuestos.

Desarrollo del Plan Estratégico

El desarrollo del plan estratégico comprende tres tareas básicas la cuales son:

  • La Descripción de la Misión.
  • Análisis Interno.
  • Análisis Externo.

Pasos Para Desarrollar el Plan Estratégico

  1. El primer punto consiste en hacer una reflexión profunda, revisando la documentación que dio origen a la organización.
  2. Se prosigue a meditar el ideal que corresponde al nivel de realización máximo que la organización pudiese obtener en un futuro lejano que se acerca al infinito.
  3. Se visualiza lo que se desea obtener organización alcance al finalizar el periodo que comprenderá el plan estratégico.
  4. Se definen los objetivos que se concretizan a corto plazo mediante una serie de metas.
  5. Se procede a elaborar el programa de actividades, determinando fechas, tiempo de inicio y terminación.
  6. Se complementan los programas con recursos financieros.
  7. De manera paralela a partir de la definición de la misión hacemos el análisis interno.
  8. Asimismo, en el análisis interno se estudia el perfil competitivo de la organización.
  9. También, en paralelo al análisis interno, podemos realizar el análisis externo, estudiando, evaluando y previendo la situación del mercado y del medio ambiente.
  10. Se identifican los supuestos más probables, con los cuales construimos escenarios.
  11. En cuestión a todo lo anterior, se formulan las estrategias, políticas y procedimientos que orientan y rigen a las diversas acciones que comprenden el programa de trabajo.

Estructura del Documento “Plan Estratégico”

El plan estratégico estándar de negocios usualmente comprende las siguientes secciones:

  • Caratula o portada.
  • Índice.
  • Introducción y propósitos.
  • Resumen ejecutivo (Resumen de Negocios y la Perspectiva del Futuro).
  • Misión
  • Visión
  • Análisis interno general y por cada una de las áreas.
  • Análisis externo.
  • Programa de trabajo.
  • Presupuesto.
  • Flujo de efectivo.
  • Anexos.

Desarrollar el plan estratégico es una tarea donde confluyen dos potencialidades: conocimiento y creatividad.

PLANEACION ESTRATEGICA INFORMATICA ¿Qué es la Informática?

La informática combina los aspectos teóricos y prácticos de la teoría de la información: lógica, comunicación, administración, comportamiento humano, matemáticas y otros conceptos específicos en función al tipo de aplicación informática que se trate. Un sistema informático requiere esencialmente datos que son captados y procesados durante un cierto tiempo.

Los informes generados por un sistema informático pueden ser: gerenciales, tácticos, operativos, técnicos, impresos, en desplegados visuales, informes en multimedia, informes continuos, informes periódicos e informes eventuales. El objetivo principal del plan de informática será incrementar la eficiencia en las diferentes áreas que integren la empresa o institución, suministrándoles la información de calidad que requieren para desarrollar las acciones (ejecución) y tomar las decisiones en todas y cada una de las tareas que comprende el proceso administrativo: proveer, planear, organizar, integrar, dirigir y controlar.

Dependiendo de la situación de la cual se parta y de los objetivos que se desean alcanzar, en el desarrollo el plan de informática pueden consistir:

  • Una simple automatización.
  • Un proceso de racionalización.
  • La reingeniería de los sistemas.

Cuando el plan comprende el desarrollo de nuevas aplicaciones que deban correr en un equipo de cómputo, en el programa de informática se deberá especificar en secuencia los tiempos correspondientes al:

  • Análisis del sistema.
  • Diseño del sistema.
  • Programación.
  • Prueba de cada unidad.
  • Conversión de datos.
  • Carga o captura de registros maestros.
  • Entrenamiento o capacitación a usuarios.
  • Tiempos en paralelo.
  • Liberación.
  • Documentación de los sistemas.
  • Mantenimiento.

CONCLUSIÓN

Un plan estratégico es el documento que guía las acciones de una organización para lograr el éxito (en términos de utilidades, ventas, participación y posicionamiento), en un ambiente de alta competencia. Para los accionistas e inversionistas el plan estratégico es particularmente importante por la claridad con que presenta los objetivos de rentabilidad y congruencia de las acciones.

Todo plan estratégico comprende su misión, visión, ideal, objetivos, metas, procesos, entradas, salidas y procesos; en este punto debe hacerse la descripción de las actividades efectuadas para coordinar las diversas tareas, a fin de transformar los insumos en productos (entradas en salida).

La informática combina los aspectos teóricos y prácticos de la teoría de la información: lógica, comunicación, administración, comportamiento humano, matemáticas y otros conceptos específicos en función al tipo de aplicación informática que se trate.

Los informes generados por un sistema informático pueden ser: gerenciales, tácticos, operativos, técnicos, impresos, en desplegados visuales, informes en multimedia, informes continuos, informes periódicos e informes eventuales.

BIBLIOGRAFIA

Planeación estratégica de la dirección / Planeación estratégica informática.

Alejandro Lerma Kirchner

Págs. 1-103.

Edit. Delta

Dic. 2005

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