INTRODUCCIÓN

Hoy en día en valor que crea la nueva tecnología en la nueva economía del mundo nos muestra todas las dificultades que implica medir el valor de bienes materializados cuando se transforman en bienes informáticos.

He ahí donde surge la interrogante de que todos los medios informáticos están almacenados en bits ya que estas son partículas que contienen la información he ahí donde nos preguntamos ¿es posible medir si realmente los medios informáticos generan un valor para la nueva economía? Esto es que lo analizaremos durante este capítulo todos los beneficios de la información que se almacena en internet el internet mismo, el cómo aumenta la productividad de la empresas y/o que impacto ha tenido sobre ellas.

El valor de los intangibles en la nueva economía

Se ha llamado nueva economía al fenómeno de generación de nuevas estructuras de competencia, producto de la revolución informática y telemática en los espacios económicos, surgiendo nuevas interrogantes y cuestionando, en ocasiones, la validez de las explicaciones teóricas dominantes al ser rebasadas por el fenómeno.

He ahí donde surge la pregunta ¿existe valor en la red?

Una de las dificultades que implica el análisis del valor en este medio es la forma en cómo se materializan los bienes informáticos (BI), pues en la red todos ellos están contenidos en forma de bits y estos, a su vez, se alojan en millones de discos duros. El análisis del bit es fundamental, pues es la medida mínima de almacenamiento de la información que existe en internet, y es el principio básico del producto informático. Así se reconocen diversos tipos de materialidad. El primer género que engloba las materialidades dadas en el espacio y el tiempo (materialidades físicas), coordinable con los términos; un segundo género que comprende a las materialidades dadas antes en la dimensión temporal que en la espacial (son las materialidades de orden subjetivo) coordinable con las operaciones y un tercer género de materialidades en el que se incluyen los sistemas ideales de índole matemática, lógica, coordinable con las relaciones.

El valor del bit: planteamiento subjetivo y objetivo

De acuerdo con lo anterior, es posible plantear la siguiente cuestión: en un contexto de la red ¿ahora la riqueza de la economía interconectada se debe medir en bits?

Existen muchas interrogantes pero definitivamente en la red existe abundancia de información valiosa que en ocasiones es gratuita: “La economía interconectada se rige por la abundancia” y con mayor precisión “Es la abundancia y no la escasez la que gobierna la economía interconectada”.

El que los bienes informáticos tiendan a ser gratuitos esto no implica que no contengan valor pues son productos y no todos fueron producidos para regalarse y aunque éste fuese el caso, para aquel que lo obtiene gratuitamente puede significarle un beneficio al venderlo, y es aquí donde se realiza el valor que posee tal producto.

Para el enfoque subjetivo de la economía, lo que daría valor a los bits en la red sería su carácter útil. En palabras de Say “La producción no es creación de materia sino creación de utilidad (entendida esta) como la facultad que tienen las cosas de poder satisfacer las diferentes necesidades de los seres humanos”; con este argumento sería válida la afirmación de que el valor de los intangibles radica sólo en la utilidad; y por la facilidad para reproducirlos a un costo prácticamente cero en este medio.

Por otro lado la perspectiva objetiva, un bien posee tanto valor de uso como valor; el primero está determinado por la capacidad del bien para satisfacer necesidades sociales, el segundo se refiere a la cantidad de trabajo objetivado para su producción. En las palabras de Marx “La mercancía es, en primer lugar, un objeto exterior, una cosa que merced de sus propiedades satisface necesidades humanas del tipo que fueran”.

La mercancía posee las dos características esenciales: contiene valor por ser producto del trabajo, y es un valor de uso que satisface necesidades humanas. Por ende los productos informáticos contenidos en bits son mercancías si se considera que son productos del trabajo y son útiles. Es entonces que la riqueza en la red tendería a cuantificar el tiempo de trabajo contenido en los bits creados que contienen valor, pues son productos del trabajo humano. Hay que considerar que estos bits no tienen valor aisladamente sino conjuntamente en conformación del producto específico, pues nadie compra un software semi-terminado, sino que se compran productos listos para su uso.

El valor en la red y el trabajo complejo

La característica esencial de los bienes intangibles es que no se pueden palpar, sin embargo nadie puede negar su existencia. Pero esta característica no implica que dejen de ser productos que tienen como origen el trabajo humano; aun más, algunos antes de estar disponibles en la red tuvieron un precio para su adquisición interna o externamente a ella, y otros no.

Los intangibles poseen utilidad y valor, ya que para su producción un especialista en software o el diseñador de una página web invierte un tiempo de trabajo para su realización. En definitiva es un trabajo diferente al común ya que el resultado es resultado de innumerables horas de trabajo, es así que una mercancía valdrá el doble o triple comparada con un producto de trabajo simple.

Sin embargo en la era de la información, en la forma que particular en que se denomina el trabajo en la red hay que analizar el trabajo complejo o especializado. Este genera productos y servicios virtuales que tienen un gran valor.

Es necesaria la creación de bienes informáticos para la consideración de valor pues éste no se puede estar contenido en el aire. Algunos apuntarían a decir que en la red el valor no existe por ser un soporte virtual en el cual fluye información de distintos tipos, que no se puede apreciar con ciertos sentidos, al menos no fuera del entorno virtual. Empero, sería como afirmar que lo que existe en la red no es producto del trabajo.

El concepto de trabajo productivo e improductivo en la red. El caso de los servicios y el software

Es importante establecer que esta nueva economía es parte del sistema capitalista de producción, no se da al margen de él. Se hace necesario ahora el análisis del concepto de trabajo productivo, en la medida que esta categoría hace referencia a un debate implícito acerca de aquél trabajo que valoriza el capital.

Para algunos autores no existe tal diferencia ya que para ellos el trabajo productivo es aquel que genera directamente un producto, e improductivo es aquel que no se concreta en tal o cual objeto, y en este ejemplo cabrían los servicios.

Para el autor Stuart Mill el trabajo productivo es aquel que produce bienes materiales y concluye el análisis diciendo que hay muchos servicios que no constituyen riqueza. Y en la definición de Smith el trabajo productivo es aquél que crea productos tangibles para el cambio, en este sentido descartaría la idea de un bien intangible, sin embargo esta crítica no tiene cabida pues el entorno que explicaba Smith no era de la nueva economía.

Tanto para Smith como para Mill la determinación del trabajo productivo es una cuestión de producción material, de lo cual para ellos los servicios en general resultan trabajo improductivo. De ahí se puede concluir que para ellos los servicios no son labores productivas, pues no materializan en nada, es trabajo improductivo, son servicios que no añaden valor.

Un ejemplo seria los servicios que ofrece una web, que van desde un buscador, hasta cursos educativos on line, son servicios que proporcionan una utilidad, no son un producto informático. Sin embargo, esto se puede analizar desde cuatro enfoques diferentes:

  • En el enfoque de la firma, el trabajo realizado para la creación del portal es productivo en la medida que el empleado valora el capital.
  • Desde la perspectiva de la firma que paga por anunciarse en el porta, ellas tienen que pagar una cuota por el espacio utilizado.
  • Para el usuario común el sistema de búsqueda representa un servicio gratuito, pues el costo del portal es pagado por otros para los cuales la afluencia de usuarios es importante.
  • Este último hace referencia al mismo servicio pero esta vez producido por sus propios creadores. Esto quiere decir que se auto emplean y realizan el producto de su trabajo, no valorizan ningún capital.
¿Reproducción, destrucción o segmentación de valor?

Copiar, quemar, regalar, son algunas de las expresiones que se escuchan en la nueva economía. La tecnología cada vez más barata y potente, posibilita la copia a un bajo costo, casi cero, de todo lo que bajo soporte informático se encuentre. Pero el margen de todo esto se manifiesta en el exterior ¿Qué pasa con el valor: aumenta, se distribuye y por ende se reduce? Tomando en cuenta que para algunos autores “el valor económico que se crea en una economía sin peso es infinitamente expandible y posee la cualidad de ser inapropiable. El problema radica en que al momento de poner a disposición de la red un determinado software, casi instantáneamente es copiado innumerable veces, y aquí obviamente que se está produciendo un incremento de la utilidad no solo para el usuario, sino para infinidad de usuarios.

Conclusión

Hemos hecho un análisis de valor de los intangibles dentro de lo qe ha sido llamado la nueva economía. En este capítulo entendimos por bienes intangibles los bienes informáticos.

Sin embargo la perspectiva que adopta es el valor que estos producen pues estos han sido el valor del trabajo humano, además tienen el poder de generar la capacidad potencial para participar en la generación del valor.

Se puede concluir que existe un abundancia de estos bienes intangibles en la red pero no por ellos esto bienes tienen que ser gratuitos, solo está reflejando el potencial de trabajo y complejo en la red. En si la red no es la creadora de la red en todo aquello que está contenido en ella lo que creo el nuevo valor mediante la realimentación del trabajo humano.

Bibliografía


· Reflexiones acerca de la Era de la Información
Lechuga, Jesús (Coordinador)
UAM: Unidad Azcapotzalco. 2005



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