ETAPAS DE DESARROLLO DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

Las organizaciones deben pasar por seis etapas de desarrollo de la tecnología de a información, en cada etapa se encuentran activos cuatro procesos: el portafolio de aplicaciones, la función y el conocimiento de los usuarios, los recursos de la tecnología de la información, y la planeación de la administración y las técnicas de control. (Nolan [1979])
El portafolio de aplicaciones es la mezcla de aplicaciones computarizadas que el departamento de sistemas de información a instalado, o que se encuentran en proceso de desarrollo en beneficio de la compañía. La función y el conocimiento de los usuarios corresponden al grado de activo que tuvo la comunidad de usuarios en la identificación y promoción de las aplicaciones de la tecnología de la información en su área de responsabilidad. Los recursos de la tecnología de la información se refieren al hardware, el software, el personal y la administración con que se cuenta para proporcionar los servicios de información a la compañía. Finalmente, la planeación de la administración y las técnicas de control corresponden a las diversas herramientas y técnicas, como la planeación estratégica a largo plazo y los esquemas de costos indirectos que se utilizan para manejar los recursos de información.
Por ejemplo, la creación de la World Wide Web en Internet durante la década de 1990, parece corresponder a muchas organizaciones en las primeras etapas del modelo de Nolan. La etapa de iniciación, se extendió hasta 1994. Durante este periodo pocas organizaciones, fuera de los ámbitos académicos y de investigación, tuvieron alguna demanda para los sitios web. La etapa de expansión se inició alrededor de 1995 con un gran incremento en las actividades organizacionales en internet. En 1996 y 1997 algunas organizaciones expresaron su interés sobre los tremendos costos en relación con los inciertos beneficios, lo que indicó un interés para desplazarse hacia la etapa de control. El desarrollo y uso de las intranets y extranets organizacionales en 1997/1998 corresponde a la etapa de integración.
King y Teo (1997) han adoptado el concepto de Nolan, su investigación indica que dicha planeación se mueve a lo largo del tiempo a través de cuatro etapas de desarrollo:
· Planeación independiente – relación débil entre la tecnología de la información y la planeación de los negocios.
· Planeación conectada en una dirección – los planes de la tecnología de la información se basan en los planes de los negocios.
· Planeación conectada en dos direcciones – se coordinan los planes de negocios y de la tecnología de la información.
· Planeación integrada – la planeación de la tecnología de la información forma parte integral de la planeación de los negocios.

ANÁLISIS DE FINES/MEDIOS
Este análisis F/M, es una técnica de planeación que pueden emplear los planificadores de la tecnología de la información para determinar los requerimientos de información a nivel organizacional, departamental o de los ejecutivos individuales (Wetherbe y David [1982]), esta técnica se enfoca primero en los fines o salidas (bienes, servicios e información), que genera un proceso organizacional. Posteriormente, la técnica se utiliza para definir los medios (entradas y procesos) que se emplean para lograr estos fines. Los fines o salidas de un proceso –ya sea que se trate de procesos organizacionales, departamentales o individuales- integran las entradas para algunos otros procesos.
El análisis fines/medios tiene que ver tanto con la eficiencia como con la eficacia de la generación de teorías del proceso. En este método, la eficacia se refiere a que también las salidas de un proceso se vinculan con los requerimientos de las entradas de otros procesos. La eficiencia se refiere a la cantidad de recursos que se requieren para transformar las entradas en salidas.
Las consideraciones de este tipo generalmente trascienden las fronteras departamentales, por lo que el análisis de fines/medios es especialmente útil en bases de datos o en otros esfuerzos de planeación de recursos de tecnología de la información compartidos.

FACTORES DE ÉXITO CRÍTICOS
El método de los factores de éxito críticos (FEC) fue creado por Rockart (1982) para ayudar a identificar las necesidades de información de los ejecutivos.
Los factores de éxito críticos varían de acuerdo con amplias categorías industriales – manufactura, servicios o gobierno - , y de acuerdo con las industrias específicas dentro de estas categorías. Los aspectos del entorno, como el grado de la reglamentación o la cantidad de tecnología que se utiliza, afectan los factores de éxito críticos.
Los planificadores de la tecnología de la información identifican los factores de éxito críticos, el primer paso consiste en determinar los objetivos organizacionales de los cuales es responsable el ejecutivo, y enseguida los factores que son críticos para lograr estos objetivos.

OBJETIVO INDUSTRIA AUTOMOVILISTICA
Crecimiento de las ganancias por participaciones y las altas utilidades de las inversiones
1 Diseño atractivo de la línea de productos
2Eficiente organización de distribuidores
3Control efectivo de los costos de la manufactura

El método de los factores de éxito crítico estimula a los ejecutivos a identificar qué es lo más importante para su desempeño y posteriormente a crear buenos indicadores del mismo en estas áreas.
Una vez que se identifican estos factores, podemos proceder a examinar las necesidades de información para cubrirlas.

ANALISIS DE LOS REQUERIMIENTOS DE LA INFORMACIÓN
La meta de la segunda etapa del modelo consiste en asegurar que los distintos sistemas de información, las bases de datos y las redes puedan integrarse para apoyar la toma de decisiones y las operaciones.
En el primer paso, los planificadores de la tecnología de la información evalúan qué información se necesita para apoyar la toma de decisiones y las operaciones presentes y proyectadas en la organización. El análisis de los requerimientos de la información se encuentra en un nivel de análisis más completo, el cual abarca infraestructuras como los datos necesarios en un gran número de aplicaciones (por ejemplo, en un almacén de datos) de una organización completa.

EMPLEO DEL ANÁLISIS DE LOS REQUERIMIENTOS PARA LA PLANEACIÓN
Los resultados del ejercicio del análisis de los requerimientos resultan triples:
Identificación de información de alta retribución. La organización puede identificar las categorías con altas calificaciones de los valores de importancia que deben considerarse primero en los estudios de factibilidad. Los estudios de factibilidad y de otras tareas relacionadas con el proyecto deben seguir efectuándose.
Provisión de una arquitectura. Cuando una organización decide mejorar la información para un proceso, pueden tomarse en cuenta otros procesos que necesitan tal información. Los sistemas que resultan son considerablemente mejores que los sistemas fragmentados y en secciones que se retrabajan en forma continua o bien se abandonan debido a que no encajan con los requerimientos generales de la organización.
Guía en la asignación de recursos. Una vez que se han identificado las áreas de la tecnología de la información que ofrecen altas retribuciones, resulta razonable asignarles recursos con una alta prioridad.

ASIGNACION DE RECURSOS
Consiste en el desarrollo del hardware, el software, las comunicaciones de datos, las instalaciones, el personal y los planes financieros que se necesitan para ejecutar el plan de desarrollo maestro, de acuerdo con la definición en el análisis de los requerimientos. Esta etapa proporciona el marco de referencia para la adquisición de tecnología y mano de obra e identifica los recursos financieros necesarios para proveer niveles de servicios apropiados para los usuarios.

PLANEACIÓN DE PROYECTOS
Última etapa de nuestro modelo, proporciona un marco de referencia general dentro del cual las aplicaciones específicas pueden planearse, calendarizarse y controlarse.

PLANEACION DE LAS ARQUITECTURAS DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
Una arquitectura de la tecnología de la información consiste en una descripción de la combinación de hardware, software, datos, personal y elementos de telecomunicaciones dentro de una organización, junto con los procedimientos para emplearlos. Una arquitectura de la tecnología de la información especifica la infraestructura tecnológica y organizacional que implementa físicamente una arquitectura de información.

ARQUITECTURA CENTRALIZADA
El cómputo centralizado se ha constituido como el apoyo principal del cómputo corporativo desde mediados de la década de 1960.
Los sistemas computarizados centralizados se reúnen alrededor de una gran computadora, conocida como “host”, que proporcionan la potencia computacional y el almacenamiento interno. Constituyen simplemente, máquinas mediante las cuales se alimenta, distribuye, almacena o comunica información. Existen cinco tipos básicos de estos dispositivos:
· Terminales para interacción temporal con la gente (casi siempre por medio de un teclado similar al de una máquina de escribir y un monitor o pantalla electrónica).
· Dispositivos de salida, como las impresoras y graficadores para generar salidas permanentes.
· Dispositivos de entrada, como los lectores ópticos de códigos de barra, para leer datos.
· Dispositivos de comunicaciones, para intercambiar datos con otros sistemas de computadora.
· Dispositivos de almacenamiento, para almacenar datos electrónicamente.
En cada caso, la computadora host es responsable del procesamiento computarizado y se conecta centralmente a cada dispositivo.
A pesar de que los mainframes han representado la forma centralizada dominante del cómputo a lo largo de 30 años, las minicomputadoras, las estaciones de trabajo y las poderosas computadoras personales, están empezando a desafiar ese dominio. Los costos operacionales también están disminuyendo por efecto de técnicas administrativas modernas como las operaciones automatizadas “desatendidas”, las cuales reducen la necesidad de contar con personal que opere y mantenga el sistema del mainframe.
En las aplicaciones intensivas en las transacciones de ritmo rápido y alto volumen – como los sistemas de reservación de líneas aéreas – esta clase de computadoras sigue desempeñando una función fundamental.

CÓMPUTO NO CENTRALIZADO
Las arquitecturas de cómputo no centralizado son descentralizadas o distribuidas, divide el cómputo centralizado en partes funcionalmente equivalentes, en el que cada parte es esencialmente un subsistema centralizado más pequeño.
A medida que aparecieron las computadoras más pequeñas de mediana capacidad (llamadas comúnmente minicomputadoras), conforme los negocios requirieron gradualmente más sistemas capaces de compartir información y recursos, el cómputo evolucionó hacia las arquitecturas de igual a igual.

ARQUITECTURA CLIENTE/SERVIDOR
La conexión creciente entre las computadoras condujo a un nuevo tipo de relación, se trata de una combinación de las arquitecturas basadas en host y en igual a igual. En el modelo cliente servidor, los servidores satisfacen las necesidades de datos y de procesamiento de los clientes como ocurre en una relación centralizada; sin embargo, los clientes por si solos, son procesadores de computadora completamente capaces que también mantienen relaciones de igual a igual entre ellos mismos.

DEFINICIONES
Cliente
es cualquier sistema o proceso que puede solicitar y usar datos, servicios o el acceso a otros sistemas que proporciona un servidor. Un ejemplo de un cliente podría ser una computadora laptop utilizada por un vendedor para obtener precios y contar con información de sistemas corporativos, calcular o imprimir una cotización y solicitar mercancías directamente – todo desde la oficina del cliente.
Un servidor se considera como un sistema de apoyo o proceso que proporciona datos, servicios o accesos a otros sistemas para los clientes, la mayor parte de las veces simultáneamente para clientes múltiples. Un ejemplo de un servidor podría corresponder a una minicomputadora que proporciona acceso a una base de datos corporativa.

ESPECIALIZACIÓN
Debido a que los servidores tienen que manejar las necesidades de muchos clientes en diversas condiciones de operación, tienden a especializarse para administrar archivos de datos. Los servidores comunes se dedican a la realización de actividades específicas como la administración de archivos, la administración de bases de datos, la administración de redes, la administración de procesamiento/transacciones, Internet, etc.
Responsabilidades del cliente/ servidor
Es necesario tomar decisiones con respecto a la cantidad de trabajo que se va ejecutar en un servidor. En cualquier tipo de acuerdo, el trabajo más fuerte que se efectúa en un lado conoce como el “pesado” en ese lado.
Una aplicación distribuida puede dividirse de varias maneras en un arreglo cliente/servidor. Es posible que los datos residan en el servidor y que los utilice un cliente, o que residan en el cliente y solo se compartan de un modo parcial con el servidor. El procesamiento de la aplicación puede efectuarse en el cliente o llevarse a cabo en uno o más servidores o en ambos. Los sistemas cliente/servidor le dan una mayor importancia a los buenos principios de la administración de la TI, a la gente y a la ejecución. Las arquitecturas cliente/servidor ofrecen el potencial para usar recursos de computo de una manera más efectiva mediante la división del trabajo entre unidades de procesamiento especializados.
En el entorno de negocios de nuestros días, podemos esperar por completo que las arquitecturas cliente/servidor continuaran incrementándose su popularidad y complejidad.

Algunas consideraciones de la infraestructura de la TI
Las organizaciones diferentes tienen distintos requerimientos de infraestructura Broadbent (1996) examinaron como las características y los entornos de las organizaciones afectan su infraestructura de la TI. Identificamos cinco servicios de infraestructura:
Industria: las firmas de manufactura emplean menos servicios de infraestructura que las firmas de ventas al menudeo o financieras.
Volatibilidad del mercado: las firmas que necesitan cambiar los productos rápidamente utilizan más servicios de infraestructura.
Sinergia de las unidades de negocios: las firmas que le dan importancia a las sinergias utilizan más servicios de infraestructura.
Estrategia y planeación: las firmas que integran las TI y la planeación organizacional, y que siguen o supervisan el logro de sus metas estratégicas, utilizan mas servicios de infraestructura.
Alcance y el campo de acción: de los servicios de la TI en estas firmas. El alcance indica cuán lejos puede conectarse la firma. Y el campo de acción se refiere al nivel de funcionalidad de los servicios proporcionados a diferentes lugares.

Elección entre las opciones de arquitectura
Advierta que la definición de arquitectura de la TI subraya la necesidad de tratar apropiadamente las necesidades de información de los negocios. Una arquitectura pobremente organizada puede perturbar un negocio obstaculizando o dirigiendo erróneamente los flujos de información. Cada organización incluso dentro de la misma industria tiene sus propis necesidades particulares y preferencias y. por lo tanto, requiere una arquitectura de tecnología de la información diseñada y desarrollada específicamente para su uso particular. Históricamente, el desarrollo de la arquitectura de la TI constituyo una tarea relativamente rutinaria. Implicaba tan solo la identificación de una configuración deseable, con un mainframe como el dispositivo de cómputo centralizado y las terminales para el acceso a este ultimo. Todas las decisiones relativas al hardware, software, las bases de datos y las telecomunicaciones se realizaban de una manera periódica, con base en la noción de que el sistemas centralizado era la clave para ejecutar lo negocios y atender las necesidades de información.
Otra faceta importante de la arquitectura de la TI se relaciona con la distribución, el uso y la administración de la información. En realidad, una organización no debe elegir y adoptar la tecnología simplemente para contar con ella, sino más bien para conseguir las metas de negocios que se desean. Los especialistas que por cuenta propia se interesan en el diseño y en el desarrollo de la arquitectura de la TI, algunas veces reciben el nombre de ingenieros de información. La ingeniería de la información es un método descendente para planear e implementar la información que también examina, describe o aplica la ingeniería existente de TI de acuerdo con una base presente. La arquitectura de la TI es mucho más un problema administrativo que uno tecnológico. La arquitectura debe verse desde una perspectiva de cómputo empresarial, y debe incluir los problemas y las perspectivas administrativas.

Diferencias entre las arquitecturas de cómputo centralizado, no centralizado y del usuario final y empresarial.
Computo centralizado: esta arquitectura ha sido el cimiento del computo corporativo durante los 30 años, sin embargo con el uso de los sistemas cliente/servidor, el papel de las mainframe ha cambiado hacia una relación más cooperativa con otros recursos de computo dentro de una organización. Proporcionar el acceso a y analizar grandes cantidades de datos, son algunos usos en los cuales las mainframe todavía siguen siendo muy apropiadas.
A favor del cómputo centralizado: el cómputo centralizado tiene la posibilidad de explotar las economías de escala que surgen siempre que existen un gran número de aplicaciones y usuarios de sistema de información en una organización. Tal vez resulte más conveniente tener un recurso de cómputo de gran escala y poca gente, que tener un número considerable de recursos de escala pequeña que emplean a muchas personas. A favor de un cómputo distribuido: en el enfoque distribuido se argumenta que las elecciones para el cómputo se manejan mejor según el nivel de necesidad del mismo; las necesidades individuales se cubren de una manera más adecuada con el cómputo individualizado. El aumento de la popularidad de las computadoras personales con un costo decreciente y su mayor desempeño, ha llevado a muchas organizaciones a adoptar el cómputo descentralizado, proporcionando a los usuarios control directo sobre su propio cómputo.
Combinación de cómputo centralizado y distribuido: como se menciono el cómputo no tiene que ser enteramente centralizado o totalmente descentralizado puede optarse por una combinación de los dos modelos.
Aspectos de la arquitectura de cómputo del usuario final
A medida que el cómputo se disemina por las organizaciones especialmente en la forma de computadoras personales, los mismos usuarios han tomado cada vez más como propias algunas tareas y responsabilidades de los especialistas de la TI. Este fenómeno, denominado comúnmente cómputo del usuario final, es el campo de estudio y practica que se enfoca a los usuarios y a su habilidad para tratar directamente con la TI. El cómputo del usuario final se define como el uso y/o desarrollo de los sistemas de información por parte de los usuarios principales de las salidas del sistema o por su personal.
Arquitecturas de la información y cómputo del usuario final
La creación de tal arquitectura para los usuarios finales implica invariablemente la consideración de aspectos relacionados con la conexión de computadoras personales.
· El computo centralizado con una computadora personal funcionando como una “terminal tonta”.
· Una computadora personal de un solo usuario no conectada a ningún otro dispositivo.
· Una computadora personal de un solo usuario conectada a otras computadoras personales o a sistemas utilizando telecomunicaciones ad hoc.
· Computadoras personales de trabajo de grupo conectadas entre sí en una pequeña red de igual a igual.
· Computo distribuido con muchas computadoras personales completamente conectadas por medio de redes de área local o un internet.
El aspecto clave es proporcionar una arquitectura consistente con una división de responsabilidades acordada por el departamento de sistemas de información y grupos de usuarios.
Reingeniería de sistemas heredados
Los sistemas más antiguos que se han vuelvo fundamentales para las operaciones de negocios se conocen como sistemas heredados. Estos tal vez continúan en uso incluso después de que una organización cambia a una arquitectura que es diferente de, y posiblemente incompatible con, las arquitecturas sobre las que se basan. Tal vez siguen siendo capaces de cubrir las necesidades de negocios o quizás sea necesario aplicar la reingeniería para satisfacer las necesidades de negocios, lo cual representaría cambios significativos. Cada sistema heredado tiene que examinarse en relación con sus propios meritos y juzgando el valor presente y futuro del sistema para la organización. Por un lado mantener activo un sistema heredado ofrece estabilidad y dividendos de las inversiones anteriores, por otro lado, las crecientes demandas de procesamiento y altos costos de operación originan que resulte atractiva si no es que imperativa la sustitución.
La ingeniería inversa es el proceso que consiste en examinar los sistemas heredados para determinar su estado presente e identificar qué cambios son necesarios para permitir al sistema satisfacer las necesidades de negocios presentes y futuros.
Los sistemas heredados justamente no son sistemas mainframe. Uno de ellos podría consistir en programas de computadora personal en lo que se necesita aplicar reingeniería y que tienen que “transportarse” hacia un mainframe, lo cual a menudo se conoce como ampliación del sistema. Por último, y quizás es más importante, las organizaciones deben aplicar la reingeniería en los sistemas heredados en concierto con la reingeniería de los procesos de negocios.
Guía para la planeación de la tecnología de la información
Identificamos los principales aspectos de la planeación de los sistemas de información, los cuales se enfocan directamente por medio del modelo de planeación de 4 etapas. Dentro del marco de referencia del modelo, se aplican un conjunto de metodología apropiadas en cada etapa. El modelo proporciona una guía práctica para la planeación de sistemas de información. Puede contribuir a reconocer la naturaleza de los problemas de planeación en un proyecto específico, así como identificar la etapa de planeación apropiada que debe destacarse. Para determinar
La magnitud de la planeación de la TI que se requiere, una organización debe evaluar el grado en el cual se ha desarrollado cada etapa de dicho proceso de planeación.
Planeación estratégica. Cada una de las cuatro etapas del modelo de planeación estrategia del sistema de información plantea preguntas específicas. En la evaluación de la etapa de planeación estratégica. Las organizaciones necesitan dar respuesta a preguntas como: ¿la misión de la TI se expresa claramente en una carta constitutiva? ¿Existe una evaluación amplia del ambiente? ¿Las capacidades de las TI se han valorado adecuadamente? ¿Se han identificado nuevas oportunidades? Entre otras. Si las respuestas a estas preguntas indican una debilidad, se requiere planeación estratégica.
Selección de metodologías. Al volver a considerar el modelo básico de 4 etapas, observamos que proporciona un conocimiento considerable con respecto a los aspectos de planeación de la TI y que reduce la confusión acerca de la metodología de la planeación competitiva. Sin embargo, es preciso tener presente que el modelo de planeación no indica cuales metodologías deben usarse en un etapa de planeación particular. Algunas organizaciones encuentran que el uso de varias metodologías ofrece perspectivas útiles adicionales que no se disponen cuando se usa una sola.
Sistemas interorganizacionales he internacionales
La planeación de la TI tal vez se vuelve más complicada cuando se encuentran implicadas varias organizaciones y cuando se trata con corporaciones multinacionales.
Planeación para sistemas interorganizacionales. Los sistemas de información de los socios comerciales deben comunicarse entre sí efectiva y eficientemente. La planeación de la TI que involucra a varias organizaciones tal vez sea compleja. El problema es que algunos sistemas de información tal vez incluyan cientos o incluso de miles socios comerciales. Los planificadores de la TI deben recurrir a grupos de enfoque de consumidores, proveedores, así como otros socios comerciales, especialmente durante la planeación de la información estratégica. Los planificadores de la TI tal vez creen equipos de planeación virtual que trabajaran en conjunto en proyectos como la intranet o el intercambio de datos electrónicos.
Corporaciones multinacionales. Estas, encaran un complejo entorno legal, político y social, que complica la planeación de la TI corporativa. Por lo tanto, muchas compañías prefieren descentralizar su planeación y operaciones de la TI, facultando a sus ejecutivos responsables de dicha tecnología.

Problemas administrativos
1. Importancia tener lista la TI para el futuro es una de las tareas más difíciles que encara en cuerpo directivo incluyendo la parte responsable de los sistemas de información. Cada uno de los 4 pasos del proceso de la planeación estratégica de la TI-establecer la misión, evaluar el entorno, incluir las metas y objetivos de la organización, por último, establecer los objetivos, estrategias y políticas de los sistemas de información.
2. Organización para la planeación: muchos aspectos ¿Cuál debe ser la función del departamento de sistemas de información?, ¿Cómo debe organizarse?, ¿con que personal?, ¿con que fondos? La respuesta a cada una de estas preguntas debe adaptarse a las circunstancias particulares del departamento de información y a la organización más grande de la cual forma parte.
3. Ajuste de la arquitectura de la TI en la organización. El cuerpo directivo de una organización tal vez se preocupe por que su arquitectura de TI no es adecuada para las necesidades de la empresa.
4. Planeación de la arquitectura de la TI. Los especialistas versados en la TI deben reunirse con usuarios de negocios y determinar conjuntamente las necesidades presentes y futuras de la arquitectura de la TI. Los planes deben escribirse y difundirse como parte tanto del plan estratégico organizacional como del plan estratégico de la TI
5. Políticas de la TI. Las arquitecturas de la TI deben basarse en guías o principios corporativos plasmados en políticas. Estas deben incluir las funciones y responsabilidades del personal y de los usuarios de la TI, los aspectos de la seguridad, los análisis costos/beneficio para evaluar la TI, así como las metas de arquitectura de esta misma.
6. Aspectos éticos y legales. Las entrevistas para determinar las necesidades y requerimientos de los ejecutivos deben realizarse con una cooperación completa. Es necesario tomar medidas para proteger la privacidad.
7. Estrategia de la TI. En la planeación de la TI resulta necesario examinar 3 estrategias básicas:
a) Ser un líder de tecnología. Las ventajas implican la habilidad para atraer clientes, proporcionar servicios y productos originales, y constituirse un líder de costos
b) Ser un seguidor. Esta es una estrategia riesgosa por quedarse en la zaga. Sin embargo, usted no se arriesga al fracaso he implementa las nuevas tecnologías a una fracción del costo.
c) Ser un experimentador, a escala pequeña. De esta manera usted minimiza su inversión en investigación y desarrollo y el costo del fracaso.
Conclusión
Finalmente, podremos decir que la planeación de la tecnología y de los sistemas de información puede ayudar a las organizaciones a encarar los desafíos de un entorno rápidamente cambiante y competitivo. Los principales aspectos de la planeación de los SI se refieren a la correspondencia estratégica, la arquitectura, la asignación de recursos y las consideraciones de tiempo y presupuesto, que son temas de prioridad para los CEO.Y la buena implementación del modelo de planeación de cuatro etapas de la TI incluye la planeación estratégica, el análisis requerido, la asignación de recursos y la planeación de proyectos, puede hacer que las empresas tengan una ventaja competitiva.Y por ultimo la manera de que impacta la planeación de los SI que incluyen metodologías como la planeación de sistemas de negocios, las etapas de evolución de la tecnología de información , el análisis de medios y los factores de éxito críticos puede cambiar el rumbo de una organización trayendo consigo beneficios económicos.

Bibliografía
Tecnologías de información para la administración
Pags. 611 – 651.
Turban, Efraín; Malean, Ephraim; Wetherbe, James
Compañía editorial continental 2001.

0 comentarios: