Introducción


El capitulo se centra en los aspectos fundamentales de la planeación de la tecnología de información, en el desarrollo de un plan completo para todas las aplicaciones e infraestructura de la tecnología de la información en la organización. Se describe la evolución y los problemas especiales de la planeación de los sistemas de la TI. Se mostrará de manera grafica un modelo que muestra las etapas de planeación de la tecnología de información, resaltando sus características más sobresalientes, las etapas que los negocios deben tomar en cuenta para el desarrollo de la TI, y ejemplo de cada una de estas.Posteriormente se mencionaran las arquitecturas, las características de cada una, ventajas y desventajas como consideraciones de la infraestructura de la tecnología de la información.Y por último las preguntas especificas que pueden ayudar a identificar las etapas del modelo de cuatro etapas que requieren actividades de planeación adicionales, y los problemas administrativos a los que se enfrenta el cuerpo directivo como responsables de los sistemas de información.

Capitulo 12 PLANEACIÓN DE LA TECNOLOGIA Y LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

12.1 Planeación de la tecnología de la información: Un aspecto fundamental para las organizaciones.

Existen diferentes tipos de planes; táctico y estratégico, y que la planeación debe involucrarse a los usuarios finales, así como el director ejecutivo.

El tema de la planeación de la tecnología de la información resulta muy importante para los usuarios finales, por las siguientes razones:

  • Los usuarios finales efectúan la planeación de la tecnología de la información para sus propias unidades.
  • Los usuarios finales deben participar en la planeación de la tecnología de la información corporativa y como consecuencia deben emprender el proceso.
  • La planeación de la tecnología de la información corporativa determina como será el aspecto de la infraestructura de esta misma, la cual afectará el futuro de cada unidad en las organizaciones.

ASPECTOS EN LA PLANEACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

El mejoramiento de los procesos de planeación para los sistemas de información ha sido una de las principales preocupaciones de la dirección de los departamentos de sistemas de información.

La planeación básica de los sistemas de información se enfoca hacia los siguientes cuatro aspectos generales:

  • Hacer corresponder el plan de la tecnología de la información con el plan de negocios organizacionales.
  • Diseñar una arquitectura de la TI para la organización de manera que los usuarios, las aplicaciones y las BD puedan integrarse y conectarse entre sí en red.
  • Asignar de una eficiente el desarrollo de SI y los recursos operacionales entre las aplicaciones competidoras.
  • Planear los proyectos de SI de manera que se terminen a tiempo y dentro del presupuesto estimado.

1.- CORRESPONDENCIA DEL PLAN DE TI CON EL PLAN ORGANIZACIONAL

La primera tarea en la planeación de la TI consiste en identificar las aplicaciones de los SI que encajan con prioridades establecidas por la organización.

2.- DISEÑO DE UNA ARQUITECTURA DE LA TI.

Se refiere a la estructura completa de todos los SI que existen en una organización, que esta integrada por aplicaciones de diversos niveles administrativos y de aplicaciones orientadas a la realización de diversas actividades funcionales/operacionales como la mercadotecnia, investigación, etc.

3. ASIGNACIÓN DE RECURSOS

Algunas veces, en lugar de una asignación racional, se emplean las dinámicas organizacionales, como poder y la agresividad relativa. Esto puede dar lugar a una situación política precaria para la administración del departamento de SI.

4. TERMINACIÓN DE PROYECTOS A TIEMPO Y DENTRO DEL PRESUPUESTO ESTIMADO

A menudo, bajo la presión de terminar un proyecto a tiempo o dentro del presupuesto, se omiten algunas características que se prometieron inicialmente, Esta reducción en la funcionalidad o calidad con frecuencia lleva ala insatisfacción de los usuarios. Estos faltantes deben agregarse después, a lo que suele llamarse “mantenimiento del sistema”.

5. PROBLEMAS CON LA PLANEACIÓN DE LA TI

La planeación de la TI puede resultar un proceso caro y consumir mucho tiempo. Ya que el plan debe ser realista y de alta calidad.

UN MODELO DE CUATRO ETAPAS DE PLANEACIÓN DE LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN

Principal actividad de la planeación de la TI

Descripción

Planeación estratégica de la TI

Establecimiento de la relación entre el plan organizacional y el plan de la tecnología de la información.

Análisis de requerimientos de la información

Identificación amplia de los requerimientos de información organizacionales para establecer una arquitectura de la información estratégica que pueda usarse para dirigir proyectos de desarrollo de aplicaciones especificas.

Asignación de recursos

Asignación tanto de recursos para el desarrollo de aplicaciones de la TI como recursos operacionales.

Planeación de proyectos

Desarrollo de un plan que exprese la calendarización y los requerimientos de recursos para proyectos específicos de SI.

12.2 PLANEACIÓN DE LA INFORMACIÓN ESTRATEGICA

Se refiere a la identificación de un conjunto de nuevas aplicaciones-un portafolio-a través del cual una organización conducirá sus negocios.

La planeación de la información estratégica puede definirse como un proceso de búsqueda de aplicaciones de sistemas de información estratégica que permiten a una organización desarrollar una ventaja competitiva en lugar de solo mantener su posición.

En cualquier caso, la planeación de la información estrategia debe armonizar con la planeación organizacional completa. Para lograr esta armonía, la organización debe efectuar lo sig:

  • Establecer la misión de la TI
  • Evaluar el entorno
  • Evaluar la disposición y las funciones de los sistemas existentes
  • Evaluar los objetivos y las estrategias de la organización
  • Establecer los objetivos, estrategias y políticas de la TI

La salida de este proceso debe incluir lo siguiente: una carta constitutiva nueva o revisada de la TI y la evaluación de la condición del departamento de SI.

PLANEACIÓN DE SISTEMAS DE NEGOCIOS (PSN)

La PSN es una de las primeras metodologías de la planeación de la Ti, que la creó IBM. Es un método descendente que se inicia con las estrategias de negocio; aborda dos bloques constitutivos principales, los procesos de negocios y clases de datos, los cuales vienen a ser la base de una arquitectura de la información. Los procesos de negocios son grupos de decisiones que se relacionan lógicamente y actividades requeridas para administrar los recursos de los negocios.

1 comentarios:

Equipo 4 dijo...

mmm si puedo publicarme comentarios xD??